‘The Staircase’: de true crimen a serie. De Netflix a HBO

The Staircase, un true crime ficcionado.
The Staircase, un true crime ficcionado.
El true crime 'The Staircase' presenta su versión ficcionada en HBO donde el documental forma parte de la trama.

El true crime en todas sus versiones lleva tiempo escalando posiciones entre lo más visto. El morbo, la curiosidad que siempre ha invadido al espectador intentando descubrir el misterio llevado a casos reales, entrar en la mente de los asesinos y de los inculpados siendo inocentes… Los motivos por los que este género no deja de sumar adeptos son varios. Y, en el caso de The Staircase, la posibilidad de entrar en el suceso había tomado forma hasta el momento de documental. Ahora llega en miniserie a través de HBO Max.

Hay casos que han marcado este género en Estados Unidos, algunos de ellos se han vivido allí como actualidad mediática y posteriormente como formato audiovisual. Desde hace un tiempo se han convertido además en género, especialmente en Netflix, donde además el true crime nacional también está generando piezas interesantes. En el caso The Staircase Netflix emitió los documentales que se grabaron durante el juicio real con otros tres episodios creados para la plataforma. Cuatro años después llega el mismo caso a HBO de forma ficcionada.

 

La reciente serie se basa en la investigación real incluyendo la grabación del documental como parte de la trama. Porque la ficción es lo que HBO sabe hacer, y lo hace muy bien, con ese sello tan propio en el que mima por igual la imagen, la dirección y al elenco; consiguiendo introducir al espectador en una realidad tan lejana. Tirando además en este caso de dos actores que nunca fallan: Colin Firth y Toni Colette.

El caso The Staircase mantiene la esencia de todos los que se hacen mediáticos. Alguien relativamente conocido, el escritor y candidato a alcalde Michael Peterson, llama una noche a emergencias informando de que su mujer ha sufrido un accidente, ha caído por las escaleras de la casa. A partir de ahí las dudas y la investigación sobre si ha sido fortuito o un asesinato se suceden.

La serie nos lleva también por la parte científica de la investigación, por todo el proceso del sistema judicial estadounidense y por la vida de  una familia condicionada por este hecho, viéndose obligada a dar entrevista y a ser parte del debate público. El caso tiene todo lo que se espera en cualquier true crime; un misterio difícil de resolver, pruebas no aclaratorias, mentiras del pasado, protagonistas que no se mueven en el tradicional eje “bueno-malo”, un proceso judicial extremo que gira constantemente con usos como el de la doctrina Alford y teorías un tanto sorprendentes como la del búho.

En esta adaptación de The Staircase la introducción en la historia de cómo se rueda y se da forma el documental (dirigido por Jean-Xavier de Lestrade, ganador de un Oscar por Murder on a Sunday Morning) fomenta las dudas constantes en el espectador en un juego en el que las preguntas que se hacía la sociedad, y el espectador de los documentales, pasan al equipo de grabación del documental. Confórmandose en ese personaje que, desde la ficción, se plantea las mismas dudas que se está haciendo el público.

Explorar el sistema judicial estadounidense, indagar en la cotidianeidad de familias ajenas cuyas vidas cambian en un segundo,  intentar resolver el misterio cargado de pistas sospechosas y pocas pruebas es lo que marca el eje del true crime y en The Staircase todo ello se mantiene en perfecto equilibrio. Evitando en parte el morbo de los casos reales al estar ficcionado.