‘Stranger Things’, el principio del fin

Stranger Things temporada 4, vol II

El final del primer volumen dejó a los fanáticos con la miel en los labios. Un mes tuvimos que esperar mordiéndonos las uñas para saber el desenlace de la que ha sido una de las mejores, por no decir la mejor, temporada de la serie.

El volumen II de Stranger Things se estrenó el pasado 1 de julio y más de dos semanas después se siguen haciendo teorías en Twitter y Reddit sobre lo que podrá suceder en la próxima y última entrega. Porque si algo saben hacer los hermanos Duffer es dejarnos con la intriga y en esta ocasión la interrogante es mayúscula.

¡ALERTA SPOILERS!

Si aún no has visto la cuarta temporada corre a Netflix antes de leer este artículo.

Divide y ¿vencerás?

Maya Hawke, Joe Kerry, Joseph Quinn Stranger Things Vol II

Al menos eso dice el dicho, divide y vencerás pero… ¿Se puede aplicar a nuestros protagonistas? Al final del primer volumen conocíamos que Vecna era en realidad Henry Creel/001, un niño más que fue víctima de Brenner y el laboratorio de Hawkins.

En medio de esa situación teníamos al grupo de California en un road trip contrareloj para salvar a Eleven; al resto de la pandilla en Hawkins intentando liberar a Nancy del trance de Vecna y a miles de kilómetros a Hooper y Joyce reencontrándose para alegría de todos. Las cosas quedaban en el aire  con el presagio de que lo peor aún estaba por llegar.

Con una división tan clara de los personajes, un desequilibrio de interés notable entre sus tramas (probablemente el gran fallo de esta temporada) y un villano que opera a traves de la mente de sus víctimas las probabilidades de éxito eran pocas y, a diferencia de ocasiones anteriores,  los hermanos Duffer tenían algo muy claro: el grupo iba a perder.  Atrás quedaron los reencuentros y la vuelta a una “aparente” vida normal, en está ocasión el precio que iban a pagar era muy caro y las consecuencias terribles para todos.

La antesala de la temporada final

Sadie Sink Stranger Things 4

Con una batalla frenética a ritmo de Metallica y Kate Bush en la que es imposible despegar la vista de la pantalla, el sentimiento final es agridulce. En esta ocasión los intentos de los chicos por vencer al mal y el de Eleven por liberar a Max de la maldición son en vano. Tanto ella como Eddie mueren, dando como resultado una de las escenas más tristes de toda la serie.

Vecna consigue así los cuatro sacrificios que necesita para abrir el Upside Down y hacer que Hawkins caiga. Con la tierra abriéndose por una lengua de lava sumiendo al pequeño pueblo de Indiana en un absoluto caos, Eleven intenta revivir a Max dejando a la pelirroja en un estado comatoso del que no tenemos garantía que despierte. Las cosas no pintan nada bien para ella.

El final queda en el aire y la batalla definitiva para salvar a Hawkins de Vecna promete ser épica a la par que complicada. Una cosa queda clara, la historia empezó con Will y terminará con él. No podía ser de otra manera, aunque queda la duda ¿Será Will una parte de Vecna o la clave para salvar el mundo?

Por lo pronto tendremos que esperar hasta 2024 para despejar todas las dudas que ha dejado tras de si una temporada récord para Netflix. La ficción de los hermanos Duffer se ha convertido en la serie de habla inglesa más vista de la plataforma, ha recopilado  13 nominaciones a los premios Emmy y ha conseguido que «Master of Puppets» y «Running Up That Hill» alcancen el número 1 en los rankings más de 30 años después.

Aún es pronto para suponer nada pero si la quinta temporada es la mitad de buena que la cuarta nos encontraremos con el colofón final para una serie que no ha dejado de regalarlos alegrías desde su estreno en 2016.

úsameCreative Commons Nokton Magazine