Primer padre hace que regrese el lado más crudo y explícito del escritor Joan Llensa, un escritor de thriller que ya ha vendido miles de ejemplares con sus libros. Vuelve dentro del marco del Premio literario Amazon Storyteller 2022. Sin embargo, este concurso no es el único en el que se ha mostrado interés (en este caso por parte de los lectores) por la obra. La industria editorial ya ha movido fichas y también la están evaluando. ¿Por qué?
Nokton Magazine: Joan, con tus estadísticas y la calidad de tus libros, cualquier día te ficha una gran editorial. ¿Qué ocurriría si te ponen una oferta sobre la mesa? ¿Aceptas o declinas?
Joan Llensa: Aceptaría en el caso de que no me hicieran cambiar mi estilo. Es mi esencia. Y con esto no quiero parecer pretencioso ni nada por el estilo, pero creo que los lectores y lectoras que siguen mi obra quieren.
NM: Actualmente, tus tres últimas novelas están entre las más vendidas de Amazon y ya has cosechado miles de lectores con ellas, pero tu andadura comenzó con una antología de relatos de terror en 2016. ¿Cómo fue tomar la decisión de lanzarte al mercado editorial?
JL: Fue por dos motivos: Francesc Miralles y mi madre. Llevaba bastante tiempo colaborando en antologías benéficas, otras en editoriales y realizando talleres de creatividad y literatura cuando un día Francesc me dijo: «Tú lo que debes hacer es publicar tu propio libro. Hasta que lo hagas, no creerás en ti de verdad». Esas palabras quedaron rondando por mi cabeza sin terminar de decidir si aquello era cierto o no.
Luego, la inseguridad y una mala noticia sobre una larguísima enfermedad de mi madre, se juntaron con un solo propósito: «Haré caso a Francesc para que mi madre pueda ver de lo que he sido capaz». Por aquel entonces no sabía nada de publicar ni del mundo editorial. Me empapé de todo lo que pude, contacté con amigos de los talleres y el tiempo se confabuló conmigo. La antología se publicó el 1 de diciembre del 2016, el 11 la tuve en mis manos y se la enseñé (nunca la había visto tan feliz) y el 17 falleció.
Hoy, sigo pensando que fue un consejo que llevaré grabado de Miralles en el alma de por vida y la mirada de mi madre, las palabras, sus manos pasando las páginas del libro (con ilustraciones realizadas por mi hijo Ivan), me dejó claro que fue la decisión apropiada para empezar a creer en mí. Luego, tomó el relevo mi padre. Quién también me ha apoyado, alentado y creído en mí hasta su último aliento.
NM: Primer padre, una historia desgarradora, descarnada y cruda, tal y como la defines, se presenta al Premio literario Amazon 2022. ¿Cuál está siendo la aceptación de la novela por parte de los lectores? ¿Qué resaltan de ella?
JL: Por el momento está gustando y sorprendiendo. Los que ya me siguen de tiempo dicen que es como un regreso a La carnicera, que es imposible dejar de leer, que la mente les ha estallado, que es una novela negra de verdad, que les ha puesto los pelos de punta… y un largo etcétera. Lo que más me sigue sorprendiendo a día de hoy es cuando un lector me comenta lo que le ha hecho sentir (para bien o para mal), el personaje que aman o el que odian. No me acostumbro a leer que recomiendan el libro. Me hacen sentir especial cuando los especiales son ellos, mis lectoras y lectores.
NM: Todas tus obras son domestic noir, ¿por qué?
JL: No estoy muy de acuerdo con esta afirmación y te cuento por qué. Verás, mi intención parte de una base doméstica y cercana en la que lo noir tiene un peso esencial, sin embargo, me gusta siempre mezclarla con otros géneros o darles mi toque personal. Dicho de otro modo: a mi estilo. Poder llevar al lector al límite moral es mi objetivo. Más que saber quién es el asesino, podría asegurarte que prefiero que llegues a empatizar con él o ella.
NM: Dicen que La chica del tren fue quien impulsó este género, ¿qué opinas? ¿Guardarían rasgos algunas de tus novelas con esta?
JL: Opino que el márquetin es muy importante y poderoso. La chica del tren me gustó, pero para afirmar que ella y no otra fuese la primera fue una decisión puramente comercial. Hay grandes autoras y autores extranjeros y nacionales muy buenos que también los escribían en esa época.
En cuanto a si guardan algún rasgo… ni me lo había planteado. No lo creo. Pero como ya te he dicho, me gusta que el lector pueda sentir el personaje como alguien real y palpable, y quizá eso sí tenga en común.
NM: ¿Cuál es el papel de las mujeres en tus libros, Joan?
JL: El más importante. Tanto en la historia como durante mi infancia las mujeres siempre han sido las verdaderas luchadoras, las que han impulsado e incluso provocado alguna que otra guerra.
Es por ello que les doy un protagonismo real. Para que puedan expresarse libremente en mis tramas y decir lo que quieran y hagan lo que les apetezca sin que nadie las menosprecie.
NM: ¿Alguna de las tres novelas que están en el top de Amazon te ha costado más escribirla con respecto a las otras?
JL: La primera, La carnicera. Porque supuso un reto importantísimo para mí. El mensaje a transmitir era claro, pero crear el suspense y enganche suficiente para llevar los hechos a la mente del lector y dejarlo a él como juez final, fue lo más complicado.
NM: ¿Qué esperas de tu última obra, Primer padre? Me han contado que puede que algunos editores la estén leyendo, ¿verdad?
JL: Espero que siga el camino que ya ha comenzado a transitar y que los lectores y las lectoras la conduzcan a donde deba ir. Estoy muy contento y satisfecho porque en menos de dos meses haya levantado tanto polvo y la estén viendo cada vez más personas.
En cuanto a los editores, sí, es cierto. Hay algunos que se han interesado y les ha llamado la atención lo suficiente como para pedirme el manuscrito para valorar su comercialidad. Ya se verá qué ocurre.