No es extraño que las noticias de actualidad inspiren libros, películas, obras teatrales e incluso pinturas. Pero hasta ahora no habían inspirado podcast. En mayo de 2021, durante las elecciones a la Comunidad de Madrid, el diario El País lanzó una pieza más, una pieza en la que informaba de una sección en La Moraleja en la que se había encontrado un solitario voto a Podemos. Una noticia de tantas, una noticia que podía pasar perfectamente desapercibida, pero que sin embargo ha servido de inspiración para crear uno de los podcast más sólidos de los últimos años –y mira que esto es difícil con la calidad actual-, Misterio en la Moraleja.
Para intentar resolver este caso Eva Lamarca se mete a la perfección en la piel de Miss Marple, o de Hercules Poirot, que para el caso es lo mismo. Absorbiendo ese ritmo, ese dejar hablar a los personajes, esos giros pequeños pero valiosos que Agatha Christie instauró en la novela detectivesca. Estos son los recursos de los que parte la periodista para llevarnos a un delicioso podcast en el que el misterio se entreteje con el día a día de un distrito que a la mayoría nos es desconocido.
Si existiese una sección en la revista Hola, o en Vanity Fair, para el suspense este caso se hubiese convertido en un folletín de esos que cada semana van desvelando un poco para mantener al lector en ascuas. Tiene todos los ingredientes para ello; una jet set que se presta a hablar sin complejos, locales de moda -de esos que tildarían de place to be-, futbolistas de élite que no dudan en involucrarse políticamente, directivos de conocidas empresas con ideas renovadas, novelistas, galeristas, famosos de portada, actrices… Pero no estamos en el siglo XVIII y la novela por entregas a muerto. Quizás el podcast puede rescatarla. Al menos Misterio en la Moraleja lo hace.
Cada una de las personas que van apareciendo en el podcast a medida que avanza la investigación va aportando pistas. Cada uno tiene sus sospechas. Sospechan de gente cabreada, de gente revenía, de pijipis o simplemente de una persona con otros ideales políticos. Porque la mayoría de quienes pasan por Misterio en la Moraleja son comprensivos, son conscientes de que una papeleta no marca a una persona, desmontando los prejuicios que la sociedad autoimpone a los multimillonarios.
El podcast se convierte así en un reportaje sobre cómo se ve la política desde un mirador que no solemos utilizar para observarla. Cómo se ve la sociedad a ese lado del muro –o de las puertas de acceso a esta urbanización- que separa a los super ricos en grandes mansiones unifamiliares (la mayoría muy conscientes del privilegio que supone vivir en ese pequeño universo).
En Misterio en la Moraleja vamos conociendo el barrio, Eva nos lleva por la urbanización en sus zapatos; visita mansiones, frecuenta restaurantes, se acerca al club de golf… aportando un mapa sonoro de una de las urbanizaciones más ricas del país. De una de las zonas a los que no estamos acostumbrados a acercarnos. Conformando así un costumbrismo de barrio, pero no de los barrios que suelen protagonizar escenas costumbristas.
Cada diálogo es una pista, un giro que conforma una pulida estructura de suspense. Del suspense del bueno. Del entretenimiento que tiene un valor extra, que además de llevarte en busca del sospechoso te hace reflexionar. Reflexionar sobre los ideales, sobre cómo el votar a unos o a otros marca o no nuestra imagen social, incluso sobre la actualidad empresarial, la historia internacional o el arte.
Misterio en la Moraleja es un podcast de Spotify en colaboración con True Crime y dirigido por Álvaro de Coza. Eva Lamarca ejerce de guionista y de narradora partiendo en todo momento de lo que ella es y de lo que ella hace: periodismo. Ejerce aquí el papel de la periodista que narra la investigación acercando además al oyente al día a día de su profesión, a cómo se compone una noticia, a cómo se manejan los contactos –parte de algunos con los que contaba como redactora de Vanity Fair-. Y la dirección de sonido (Carlos Días Marjaliza) suma el añadido perfecto para dotar de aún más realismo a cada acción, a cada escena.
El suspense en los podcast lleva tiempo ganando terreno, pero lo hacía desde la ficción con joyas como Caso 63 o la ciencia ficción de Biotopía. El giro que propone Misterio en la Moraleja llevándolo a una especie de true crime, sin asesinato pero con sospechoso, con misterios, y el humor propio de la naturalidad, convierte el formato en una especie de place to hear –si me permitís la expresión inventada-. No lo dudéis, dad un voto de confianza a este misterio.