Octavi Pina, autor de «Almas durmientes»: «Cada personaje enriquece la historia a su manera»

'Almas durmientes', de Octavi Pina.
'Almas durmientes', de Octavi Pina.
Hablamos con Octavi Pina sobre su thriller 'Almas durmientes'.

Hay muchos motivos por los que uno elige una novela policiaca como compañera de viaje, una trama dinámica, los giros de guion, escenas trepidantes, personajes llenos de claroscuros… Todas ellas coexisten en Almas durmientes, el último trabajo del escritor barcelonés Octavi Pina, quien asegura que siempre queda espacio para la imaginación en este género. Y también, otra cosa más inquietante: que la idea para su thriller nació de un suceso real.

NM: Octavi, cuéntanos qué vamos a encontrar en Almas durmientes.

Octavi Pina: Almas durmientes es una novela policiaca, pero se acerca mucho al thriller por la velocidad de la trama y la acción. Es trepidante, de gran intensidad emocional con varios giros inesperados para llegar a un final totalmente diferente a lo que podías imaginar. La misión principal de la novela es entretener al lector mientras se va desarrollando el misterio.

Aparece un cadáver descuartizado en el mayor centro de residuos de la ciudad de Barcelona. Este caso se relaciona con la desaparición de una menor unos meses atrás, y a partir de aquí se suceden los acontecimientos, entre ellos asesinatos y secuestros. El inspector Molins es el protagonista de la historia y quien investigará el caso.

NM: ¿De dónde sacas la inspiración para tus historias?

OP: De mi imaginación, y a veces, del propio mundo real. Precisamente en este último libro me inspiré en un caso real. Hace varios años apareció un cuerpo descuartizado en varios contenedores de la ciudad de Barcelona. De allí surgió el libro, pero después toma vida propia y no sigue el mismo curso de la investigación real.

NM: ¿Está ya todo inventado en el thriller o aún queda espacio para innovar?

OP: Siempre queda margen para la innovación, aunque es cierto que hay un gran volumen de obras de thriller y el margen es cada vez más estrecho para sorprender al lector. Pero, como se suele decir, la imaginación es infinita.

NM: ¿Cómo se construye una trama como la de Almas durmientes, con sus giros de guion, con tantos personajes, y, sobre todo, lograr que el lector no se espere esos giros?

OP: Con un buen esquema. Yo hago un resumen de cada capítulo. Luego, también hago un desarrollo extenso de las diferentes escenas o subtramas importantes donde describo el cuándo, el cómo y el quién. También tengo un listado de los lugares claves de la trama y hago una descripción extensa para tener controlado cada detalle.

En una trama con tantos giros y subtramas, es importante no perder el hilo, porque no puede existir ninguna incongruencia con el pasado. Si no, pierdes toda la credibilidad en la historia.

NM: Uno de tus sellos personales como autor es que apuestas por narrar tus historias desde varios puntos de vista. ¿Por qué te gusta este método?

OP: Porque da una versión más completa de la misma historia y te permite disfrutarla desde distintos puntos de vista. Cada personaje enriquece la historia a su manera.

Mi inspiración vino a través del libro La caída de los gigantes, de Ken Follett. Me quedé prendado de esta forma de narrar las historias.

NM: Cuéntanos algo que te hayan dicho sobre tus novelas que te haya marcado especialmente.

OP: Yo voy a destacar dos comentarios distintos. Por un lado, una reseña sobre mi primera obra:

«Así las cosas, Huida hacia adelante es un vehículo de lucimiento para el entretenimiento policial por su ritmo vertiginoso. Su claridad de ideas, sencillas, abarcables por cualquier tipo de lector y enfocadas al puro divertimento desprejuiciado, la dotan de una atractiva y amena lectura».

Y la otra fue un mensaje de una editorial que me marcó mucho:

«Nos ha gustado mucho cómo ha desarrollado Octavi la historia y cómo la narrativa fluye. Se nota el trabajo realizado por el autor tanto en documentación en temas forenses como en la redacción en sí, que es muy buena».

NM: Aseguras que eres muy meticuloso, por ejemplo, a la hora de repasar tus novelas. ¿Cómo te documentas antes de escribir un libro?

OP: Cuando estoy realizando el esquema de la novela es el momento de la documentación. Básicamente, por internet y en algunos libros. Hoy en día tenemos la gran suerte de tener la mayor parte de la información a nuestro alcance. Por ejemplo: la página web de los Mossos d’Esquadra es muy completa, está muy bien estructurada y de allí saqué información muy valiosa sobre algunos procedimientos policiales.

NM: ¿Qué es lo que más te gusta de Almas durmientes?

OP: La intensidad en la trama, la problemática social con uno de los personajes (no voy a desvelar cuál) y los giros inesperados. Lograr enganchar al lector en todas y cada una de las páginas, y eso me encanta. Tener la sensación de haber publicado un libro completo.

NM: Si fueras un director de cine, podríamos decir que el inspector Molins sería tu actor fetiche. Y como alguna vez has dicho que te imaginas perfectamente Almas durmientes llevada al cine, ¿qué actor te gustaría que lo encarnara?

OP: Ricardo Gómez sería un buen candidato, por ejemplo. Es un actor famoso por interpretar en el pasado a Carlos Alcántara en Cuéntame. Me encanta este actor. Lo he visto en otros registros y creo que interpretaría muy bien a Joan Molins. Además, tiene el físico y la edad muy parecidos a Joan.

NM: ¿Notas que cada vez tienes más lectores, que llegas a más público?

OP: Sí, voy avanzando progresivamente. La segunda obra llegó a más público, pero aún insuficiente para mí gusto. Obtener ventas fuera de tu entorno es muy complicado y un trabajo constante. Quiero cumplir con este objetivo con Almas durmientes.