#LeoAutorasOctubre: propuestas lectoras para todo el año

Ilustración por Patricia Cornellana.
Ilustración por Patricia Cornellana.

El pasado lunes 19 se celebró el Día de las escritoras, una fecha fundamental en el calendario donde podemos conocer a autoras y libros imprescindibles. Durante este mes se celebra también la iniciativa de #LeoAutorasOctubre, con la que se busca fomentar la lectura, descubrir nuevos nombres y recuperar otros que quedaron en el olvido. Reivindicar la importancia de leer a más mujeres, así como de compensar la balanza, es lo que nos ha llevado a celebrar este octubre con varias propuestas lectoras que sirven para disfrutarlas todo el año:

‘Animal de nieve’, Dara Scully

Dara Scully nos introduce con su segunda novela en un tiempo y en un espacio que parecen remotos, no sabríamos ubicarlos a ciencia cierta en una época o lugar. La atmósfera que se respira en Animal de nieve (Caballo de Troya, 2020) solo la sabe hacer esta autora millenial. En un momento en el que el -yo- de las novelas y ensayos está más presente que nunca, Scully nos presenta un internado lleno de normas, de alumnas y profesoras en un paraje frío. Las intencionalidades de los personajes, mezclados con la importancia de los paisajes hacen de esta pequeña historia algo grande y en ella vemos cómo Dara sabe crear un lenguaje visual con sus palabras, un lenguaje que maneja a la perfección en su faceta de fotógrafa. El mundo de esta novela va más allá de las cuatro paredes del internado y eso hace que su lectura sea una delicia.

'Animal de nieve' de Dara Scully.

‘Animal de nieve’ de Dara Scully.

‘Contar es escuchar’, Ursula K. Le Guin

En esta ocasión Ursula K. Le Guin nos deleita con una recopilación de textos escritos para diferentes momento de su vida, charlas, conferencias, revistas, colaboraciones… Este libro es un ensayo maravilloso donde la autora explora desde varios puntos de vista, cómo la lectura, la imaginación y la escritura nos atraviesan en todos los aspectos vitales. El universo de Le Guin es tan amplio que leerla nos abre puertas infinitas, nos muestra cómo la literatura de ciencia-ficción la ha acompañado siempre y la importancia del acto de leer, que implica una forma de ver la vida, construyendo historias y siendo una visionaria desde sus primeros relatos. Edita Círculo de Tiza, 2018.

'Contar es escuchar' de Ursula K. Le Guin.

‘Contar es escuchar’ de Ursula K. Le Guin.

‘Panza de Burro’, Andrea Abreu

Abreu no hubiera dado vida a este libro si no hubiese conocido en un curso de escritura a su editora, la también escritora Sabina Urraca – y menos mal que se cruzaron -. Panza de Burro (Libros Barret, 2020) es un auténtico tsunami, la autora ha sabido componer una historia entrañable, con dos preadolescentes como protagonistas donde la amistad, los valores de la infancia, las horas muertas jugando a todo tipo de cosas, las aventuras por el pueblo, el primer deseo sexual, los enfados tontos y esos veranos interminables con el cuaderno de deberes a medio hacer. Andrea Abreu, con tan solo 25 años, ha construido una novela empapada del habla canaria donde los usos y costumbres de las palabras traspasan todas las reglas ortográficas y nos meten de lleno en la historia de dos niñas en un pueblo de Tenerife, donde siempre está nublado y se da el fenómeno meteorológico de la panza de burro.

‘Una chica es una cosa a medio hacer’, Eimear McBride

Más de siete años ha costado que esta novela de la irlandesa Eimear McBride llegase a España, tras otros nueve que estuvo sin publicarse en su país. Con una prosa punzante y desconcertante al principio, la autora nos lleva por el despertar sexual de la protagonista donde la edad adulta se nos muestra como un precipicio difícil de evitar. La enfermedad de su hermano menor recorre todo el texto y nos hace partícipes del enfado en tono desafiante frente a una fe católica que lo impregna todo en un país como Irlanda. La han comparado con Joyce, Beckett o Edna O’Brian, se ha llevado varios premios en habla inglesa y su traducción al castellano no podía haber sido más impecable a cargo de Rubén Martín. Edita Impedimenta, 2020.

‘El consentimiento’, Vanessa Springora

'El consentimiento' y 'Una chica es una cosa a medio hacer'.

‘El consentimiento’ y ‘Una chica es una cosa a medio hacer’.

Ha tardado muchas décadas Vanessa Springora en contar su historia, en darse cuenta de lo que le pasó no fue algo “normal”, ni un romance al uso, ni siquiera un primer amor adolescente. Sufrió una relación de poder con un hombre treinta y seis años mayor que ella. En El consentimiento la joven de trece años que fue Vanessa salda una deuda con ella misma al relatar lo que ocurrió con el escritor Gabriel Matzneff, tras cuyo prestigio se esconde todo un depredador de niñas. Este libro con un nombre más que acertado, nos muestra en primera persona como esa ambigüedad que podemos sufrir en una edad concreta nos marca de por vida. Escrito en primera persona, este relato da luz y cuestiona los cimientos de la sociedad.

Ilustración de portada de Patricia Cornellana, especializada en ilustración infantil y juvenil, ha ilustrado historias para los más pequeños y con su estilo de colores fuertes, vivos y alegres ha colaborado en nuestro imagen de #LeoAutorasOctubre.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments