Noche de cine, sueños cumplidos en la primera entrega de los Premios Feroz en los Cines Callao de Madrid en los que destacan especialmente Stockholm de Rodrigo Sorogoyen y Tres bodas de más de Javier Ruiz Caldera, respectivamente Mejor Película Dramática y Mejor Comedia, seguidas de Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba con Mejor Dirección y Mejor Guión.
Una ceremonia muy esperada y espectacularmente lograda, escrita y dirigida con maestría por Paco Cabezas, presentada por la actriz Alexandra Jiménez, contó con la presencia de numerosas celebridades: Pedro Almodóvar, Javier Cámara, Blanca Suárez, María León, Javier Pereira, Macarena Gómez o Nacho Vigalondo.
“Feroz” sin duda remite al periodista mordaz cuyas críticas pueden ser acerbas y ácidas. En este caso fue una gala cálida y marcada por el compañerismo entre profesionales del cine y del periodismo, con ciertas bromas teñidas de sarcasmo en relación a las críticas de Boyero (crítico de cine en El País) que suelen ser demoledoras. La gala transcurrió con ritmo, entretenida y sin esos gags ridículos por los que, a veces, sentimos vergüenza ajena en los Goya.
David Carrón, presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, hizo en su discurso un alegato a favor del periodismo: «Levantemos la copa para poder vivir del fruto de nuestro trabajo». También lo hizo David Trueba diciendo que «los del cine nos quejamos mucho siempre pero los periodistas también están pasándolo mal».
Humor y reivindicación estuvieron presentes para ensalzar la labor de los periodistas y defender el cine en un país en el que cada vez la política del gobierno actual contribuye a asfixiar el desarrollo cultural y dificulta el poder llevar a cabo una película. Antonio de la Torre al recoger su premio como Mejor Actor declaraba: “La batalla contra la desigualdad la podemos ganar, porque somos más, mejores y porque tenemos razón».
Los Premios Feroz creados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, formada por periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en distintos medios (televisión, radio, prensa e internet) destinados a reconocer el mérito y la calidad de la producción cinematográfica española del año, aspiran a ser la antesala de los Premios Goya, al igual que los Globos de Oro lo son de los Oscar. ¿Lo habrán conseguido en esta Primera edición?
La relación de los galardonados en los I Premios Feroz es la siguiente:
Mejor Película Dramática: Stockholm
Mejor Comedia: 3 bodas de más
Mejor Dirección: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Actriz Protagonista: Marian Álvarez, por La herida
Mejor Actor Protagonista: Antonio de la Torre, por Caníbal
Mejor Actriz de Reparto: Terele Pávez,. por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Actor de Reparto: Mario Casas, por Las brujas de Zugarramurdi
Mejor Guión: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Mejor Música Original: Víctor Reyes, por Grand Piano
Mejor Tráiler: Ex aequo: Gente en sitios y Los amantes pasajeros
Mejor Cartel: Seria ’10 razones’ de 3 bodas de más
Además, de entregar los premios en las 11 categorías previstas, se destinaron dos premios adicionales designados por el Comité Organizador de los galardones: el Feroz de Honor a toda una carrera a José Sacristán, y el Premio Especial a Ilusión de Daniel Castro, la película que, a su juicio, hubiera merecido una mejor carrera comercial.
Curiosamente, tanto Tres bodas de más como Stockholm se han quedado fuera de las nominaciones a «Mejor Película» en los Premios Goya; podríamos decir que esta gala de los I Premios Feroz ha reconocido una parte del cine español que aún sigue luchando mucho para llegar donde está. El actor Javier Pereira, co-protagonista de Stockholm dijo «habéis hecho que lo pequeño sea hermoso» y es que no necesitamos súper producciones para tener buen cine, necesitamos talento y ganas, y de eso, en el cine español no falta.