La creatividad iberoamericana vuelve a Madrid en la Bienal de Diseño

Innovación. Sostenibilidad. Creatividad. Pensar en un futuro mejor para todas y todos. Diseñar no es solamente crear objetos, espacios, para tener o coleccionar. El diseño debe caminar en paralelo con las necesidades de la sociedad, adelantándose las más veces a los conflictos y problemáticas que se nos puedan plantear. Las posibles soluciones para este reto, pensado por y para la colectividad, se plantean cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid con motivo de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID_22).

En esta edición que acaba de dar comienzo, además de contar con la icónica exposición de trabajos de la BID22, contarán con otras tres exposiciones paralelas. También como novedad, incluyen de sede amiga al Museo Nacional de Artes Decorativas, ampliando el mapa de la ciudad de Madrid en la BID.

El Comité Asesor de la primera BID de allá por 2007 lo conformaban 24 diseñadores provenientes de 14 países iberoamericanos, que trabajaban en la creación desde prácticas diferentes y ejerciendo incidencia en ella desde perspectivas también muy diversas, entendiendo que el diseño en Iberoamérica es una realidad demasiado poco conocida y valorada. Quince años después la cosa está cambiando. El 21 de noviembre arranca la octava edición del encuentro que reúne a los mejores diseñadores de Latinoamérica, Portugal y España en una muestra con sus diseños más actuales e innovadores en la Central de Diseño de Matadero Madrid. La feria, cada vez más relevante y significativa en el sector, está organizada por la Fundación Diseño Madrid (Fundación DIMAD).

En este 2022, la Bienal congrega trabajos de todas las áreas a las que llega el diseño: desde espacios e interiorismo hasta el mundo digital, la moda, lo industrial, el textil, etc. Participan representantes de 22 países y esperan seguir sumando visitantes al más de un millón de personas de otras ediciones, convirtiéndose en la mayor muestra de diseño iberoamericano, creando un espacio de encuentro en el que compartir experiencias, un punto de reunión, por un lado para la debate, la reflexión y el pensamiento y, por el otro, para establecer sinergias y relaciones entre profesionales y empresas del sector.

La BID busca también expresar en esta exposición, que estará abierta desde el 21 de noviembre, y a través de todas las actividades organizadas en torno a ella, la diversidad cultural, el trabajo horizontal y en cooperación, las soluciones que apuestan por la revolución y la transformación y los nuevas formas de comunicación en la senda iniciada por el diseño iberoamericano con el convencimiento de contribuir para crear un mundo con menos desigualdades sociales, menos fronteras y mayor bienestar.

En esta primera semana además de las exposiciones contarán con un programa cargado de actividades que podéis consultar aquí.

Para abrir boca en la primera semana de muestra, del 21 al 25 de noviembre, la Bienal Iberoamericana de Diseño ha preparado actividades en formato híbrido en las que se hablará de las preguntas que rondan al sector del diseño en la actualidad. Y durante todo el tiempo de la exposición en Matadero Madrid tendrán también lugar exposiciones paralelas en torno al diseño iberoamericano.En esta edición se quiere dar más importancia a los ejes transversales, que pasan a ser las categorías BID con sus respectivos Premios BID. El diseño, cada vez más,
está enfocado en solucionar los problemas que van surgiendo en la sociedad, por esto se quiere dar la importancia que se merece a estos ejes, que hasta hace poco se llamaban especiales y que ahora la organización de la BID los considera primordiales en el diseño.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Deja una respuesta