Los carteles ‘Covid Exit’ de Madrid Gráfica han llegado a la ciudad

Cartel de David Criado para Covid Exit, Madrid Gráfica.
Cartel de David Criado para Covid Exit, Madrid Gráfica.

Todos queremos gritar muy fuerte “Covid exit”. Y para dar forma a este pensamiento ubicuo desde Madrid Gráfica lanzaron hace unos meses una convocatoria a todos los diseñadores del mundo que quisieran participar. Ahora toma forma de exposición.

Por cuarto año regresa Madrid Gráfica, el  evento de diseño gráfico internacional que se celebra en diferentes museos, escuelas y centros culturales de Madrid para mostrar la capacidad creativa y de comunicación de la gráfica. Organizado por Dimad y el Ayuntamiento de Madrid en esta edición no podía faltar el tema que está marcando este 2020, la pandemia.

Por ello lanzaron una convocatoria para que creadores de todo el mundo propusiesen su cartel bajo el lema Covid Exit. En ella han participado 575 carteles de creadores de 45 nacionalidades diferentes. Así en esta edición podrán visualizarse estos diseños marcados por el coronavirus en dos exposiciones. La primera ya ha comenzado y puede visitarse hasta el 1 de noviembre en la plaza de Oriente y la plaza Juan Goytisolo, en ella se encuentran los 100 carteles seleccionados de la convocatoria Covid Exit. Y a partir de octubre (la fecha aún está por determinar) podrán verse todos los carteles participantes en la Central de Diseño Matadero-Madrid.

Como señalan desde la organización; estas piezas buscan transmitir mensajes de ánimo, responsabilidad y otras reflexiones a través de la mirada del diseño. Los carteles sustituyen las argumentaciones largas por mensajes sencillos y fuertes que, a través del sentimiento, el sentido del humor o la fuerza gráfica, hacen pensar. Mensajes que llegan a la vez al ojo, a la cabeza y al corazón, con diferentes enfoques dentro de una misma temática: los de apoyo y reivindicación del papel de los héroes anónimos, los que apelan a la responsabilidad individual, los que buscan respuestas…

Además de estas exposiciones que destacan cómo el diseño puede transformar nuestras preocupaciones actuales, Madrid Gráfica contará con un programa de talleres, conferencias y exposiciones, que quieren ayudar a difundir diferentes aspectos del diseño gráfico, desde el diseño editorial, al diseño de marcas de ciudad.

En palabras de Manuel Estrada, Director de Madrid Gráfica: “en las circunstancias actuales, los diseñadores gráficos tenían una importante tarea social que cumplir: llenar las calles con un mensaje de aliento, ánimo y responsabilidad a la vez, haciendo que el diseño contribuya a recuperar la vida urbana, cultural y social, y el pulso económico de la sociedad”.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments