Los crímenes en formato musical llegan al podcast

Podcast true crime. 'Crímenes. El musical'
Podcast true crime. 'Crímenes. El musical'

La historia criminal apasiona a las audiencias. Lo hace en películas, series, novelas, documentales, biografías, ensayos y, por supuesto, en los podcast; donde el true crime parece a ver llegado para quedarse. Pero, ¿y en los musicales? Pues ahora también. En el podcast Crímenes. El musical no dudan en mezclar géneros y lo que crean es la mezcla perfecta entre entretenimiento y conocimiento.

La mezcla en cuestión, historias criminales y formato de musical, puede generar dudas. Como lo hace cualquier innovación. Sin embargo el formato podcast parece prestarse muy amablemente a este mix como demuestra Crímenes. El musical (ideado por Mar Abad y producido por El Extraordinario).

Cada capítulo aborda una historia, un crimen real ocurrido en España a finales del s. XIX o principios del s. XX  y, a partir de cada caso, se narra lo sucedido y se da una visión actual de cómo ha evolucionado la ciencia y la investigación criminal y forense. Los casos reales dan pie a profundizar en temas pasados como la frenopatía o en los orígenes de las investigaciones actuales como las huellas dactilares o el ADN. El podcast parte así del puro true crime, pero es mucho más.

 

El formato teatral es llevado al podcast en toda su amplitud. Cada capítulo inicia con una voz que resume lo que va a ocurrir y da comienzo a la función. La primera parte es la recreación de un crimen real, toda la información es extraída de archivos, con la voz de Mar Abad como conductora y diferentes voces que dan vida a las personas que se vieron involucradas en ese suceso. Pero unas de las voces más relevantes no están en la historia sino en los coros, donde cantan con salero y profesionalidad frases como “y apuñala’o, y asesina’o. Descuartiza’o”. Tras el intermedio que anuncia de nuevo la voz en off, llega la segunda parte donde hablan los investigadores y científicos actuales aportando todo el conocimiento contemporáneo sobre los métodos que se utilizaron en el momento (en la segunda temporada los capítulos se dividen en partes). Y, todo ello, con un toque de humor y mucha música.

En Crímenes. El musical se palma el humo de esos teatros del finales XIX en el lenguaje real de las historias y en las letras de las canciones. También se descubre cómo la prensa trataba estos casos, la palabra presunto no existía, incluso insultaban a los asesinados en las portadas de los periódicos (quizás estoy hay que plantearse rescatarlo). Y de hecho la visión de la prensa está bastante más presente en la segunda temporada desde donde se acercan a las redacciones de la época.

Por el momento esta unión de historia criminal castiza y puro ambiente teatral cuenta con 18 episodios en los que no pierde su esencia. Como ellos mismos se presentan: “En la prensa de la España del XIX, los crímenes fueron un hit. Les gustaban tanto como hoy nos gusta el True Crime. A la vez fue asentándose la ciencia forense. En esta serie relatamos algunos de los crímenes más famosos de entonces, con mucha música y algunos coros. Y entrevistamos a una criminóloga y a científicos forenses de varias disciplinas: medicina, psicología, antropología, lingüística, biología…”

úsameCreative Commons Nokton Magazine