La copa menstrual: cómo, cuándo, cuánto

Copa 'Hello'.
Copa 'Hello'.

La copa menstrual es fácil de usar (una vez que le pillas el truco), hace que ahorres todos los meses, no contamina y se adapta a la cantidad de sangrado de cada persona. El momento de probarla suele ser crítico, has oído historias de todo tipo, sobre todo buenas, pero no sabes cómo funciona exactamente, sigues la instrucciones y de repente ves que no era tan complicado como parecía. Hasta Tampax se ha sumado a hacer copas menstruales, he aquí varias razonas para ponerla en práctica:

Duración y ahorro

A una media de tres años, la copa menstrual supone un ahorro básico en nuestra cuenta si sumamos lo que podemos gastar al año en compresas y tampones. La duración depende de cómo se cuide: cómo se limpia, cómo se almacena, cómo se usa, etc. Si la copa comienza a verse descolorida, huele raro o se siente pegajosa, es hora de cambiarla. La sangre es bastante potente, y con el tiempo manchará el material de silicona. Un poco de decoloración por sí sola no afectará la calidad. Para que lo sustituyas, debe tener una decoloración extrema o debe combinarse con otro signo, como un olor desagradable. Hervirla durante 5 o 10 minutos para limpiarla bien es imprescindible cada mes después del sangrado.

No contamina

Con el uso de la copa, los desechos se reducen drásticamente, considerando que solo pasaremos por unas cuantas copas menstruales, al contrario que si habláramos de compresas o tampones. Además, las copas no contienen ningún químico altamente contaminamente, como el rayón.

No reseca

Cualquiera que haya tenido el período, probablemente se haya enfrentado al problema del tampón seco. Tal vez no estás sangrando lo suficiente, o simplemente no lo hemos tenido puesto mucho tiempo. Sacar eso está lejos de ser placentero, y tampoco es bueno. Con la copa ocurre lo contrario, ya que la silicona proporciona lo básico para que al quitarla no notemos en absoluto irritación. La talla también es importante para un correcto funcionamiento de la copa, se recomienda la ‘S’ para adolescentes, la ‘M’ hasta los 30 / 35 y la ‘L’ en adelante, aunque todo depende de cada fabricante.

Te ayuda a superar cualquier malestar que puedas tener con tu cuerpo

Si alguna vez has tratado de usar una copa menstrual, sabrás exactamente de qué estoy hablando. Tienes que ponerte en contacto contigo mismo para que funcione. Enfrentarnos a los temores que supone usarla hace que seamos mucho más conscientes de nuestro cuerpo. 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario