Las mujeres singulares de Vivian Gornick: del activismo feminista a la literatura

Vivian Gornick, aclamada autora, luchadora feminista, amante de su ciudad, Nueva York, en todas sus vertientes, es una de esas escritoras de las que no te puedes desprender si conoces un poco de su obra. Sus memorias, Apegos Feroces y La mujer singular y la ciudad, nos hablan del paso del tiempo, de su infancia, de la relación de amor-odio con su madre que transcurre a lo largo de toda su vida y de su ciudad como transfondo donde todo ocurre y todo es posible. Actualmente es profesora de escritura creativa en la New School, escribe para varios medios y sigue viviendo en Nueva York.

El festival Primera Persona nos la trae la próxima semana en La Casa Encendida de Madrid y en el CCCB de Barcelona, a la periodista y guionista Anna Guitart quien será la encargada de entrevistar a Vivian Gornick; un evento que en su tercera edición busca reunir a creadores de referencia de diferentes disciplinas que basen su obra en sus experiencias vitales. Charlas y lecturas hacen de estos encuentros una ocasión especial donde conocer a figuras de la talle de Gornick, Tom Gauld: dibujante de cómic e ilustrador y Simon Reynolds: crítico y escritor musical. Kiko Amat y Miqui Otero son los encargados de llevar a cabo el evento.

Desde el año 87 cuando Gornick escribió Apegos Feroces al 2015, que fue cuando se publicó en Estados Unidos La mujer singular y la ciudad, ha llovido mucho, durante más de un cuarto de siglo la autora se ha dedicado a sus memorias, unas memorias que tienen de especial lo familiares que nos resultan a todos. Todo el mundo ha vivido estas situaciones por su cotidaniedad, pero no todos los escritores pueden hacer unas memorias tan buenas como las suyas. Aunque sus libros nunca se han vendido excepcionalmente bien, Gornick se convirtió en una figura importante literariamente en USA. Además, escribió una guía para la redacción de la narración “personal” llamada La situación y la historia , que se ha trasladado a muchos programas de universidades de todo el país.

Como referente del movimiento feminista en la literatura, relataba en una entrevista sobre Apegos feroces: “El movimiento feminista de los años setenta ejerció una gran influencia. Nos llevó a miles de mujeres a pensar cómo nos habíamos convertido en lo que éramos, y aquello nos condujo inmediatamente a nuestras madres. Fuimos las primeras en emprender esa búsqueda existencial y analítica”.

 

Primera Persona se celebra en La Casa Encendida de Madrid el día 10 de mayo y en el CCCB de Barcelona el 11 de mayo.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments