La Brontë Society y el bicentenario de Emily Brontë

'To walk invisible', una producción de la BBC dedicada a las hermanas Brontë.
'To walk invisible', una producción de la BBC dedicada a las hermanas Brontë.

Las hermanas Brontë son toda una institución en Reino Unido, sobre todo en Yorkshire. Este año se conmemora el bicentenario de una de ellas, Emily, quien escribió Cumbres borrascosas en 1847 bajo el seudónimo de Ellis Bell. Esta novela fue la primera que trataba el amor fou, la pasión desbocada de sus protagonistas fue lo que decidió a Emily a usar un nombre masculino para firmar el título. Aunque no fue bien recibido en aquella sociedad encorsetada, la historia de Cumbres borrascosas ha sido una influencia hasta nuestros días, las pasiones nunca pasan de moda.

La nueva edición de ‘Cumbres borrascosas’ por parte de Alianza Editorial.

La obra es la única que consta escrita por la autora, sus hermanas también tuvieron notoriedad como novelistas, de hecho, la que sí que gozó de toda la atención del público fue Charlotte con Jane Eyre. La última adaptación al cine tuvo como protagonistas a Michael Fassbender y Mia Wasikowska en 2011, producida por la BBC, cosechó varias nominaciones y buenas críticas; tanto esta novela como la de Emily han sido adaptadas numerosas veces y ambas fueron llevadas a la gran pantalla por primera vez en los años 30.

Pero si algo ha tenido en pantalla como protas a todas la hermanas ha sido la miniserie To Walk Invisible, una producción televisiva de la BBC sobre las que se vuelve a ubicar en el centro de la escena a las hermanas más extravagantes del romanticismo inglés, unas antiheroínas arquetípicas. La excelente reedición en castellano de los títulos y los festejos en todo UK, y en Yorkshire en particular, por el bicentenario de sus nacimientos no hace más que echar leña a un fuego que hizo combustión en 1848, cuando la publicación de sus novelas causó conmoción y espanto a la misma vez.

La tercera hermana, Anne, también escribió una de las novelas que han sabido sobreponerse al paso del tiempo: Agnes Grey, una historia basada en las vivencias de la autora como institutriz.

Las hermanas por María Herreros.

Las hermanas por María Herreros.

Turismo Brontëniano

Los páramos del norte de Ingalterra no olvidan a las hermanas, “Haworth expresa a las Brontë, las Brontë expresan a Haworth”, decía Virgnia Woolf. La gente del pueblo decidió en 2012 hacer un crowdfunding para restaurar la cripta donde están enterradas. Además, podemos asistir a The Brontë Parsonage Museum, la casa museo de la familia. Otra visita del tour es la de la casa en la que se inspiró a Emily para Cumbres borrascosas, ‘Norton Conyers‘ que está situada a seis kilómetros de la ciudad de Ripon (North Yorkshire).

La protagonista de la novela ha tenido adeptos desde sus inicios hasta nuestros días, de hecho no sólo la hemos podido ver en pantalla, Death Cab For Cutie le dedicó una canción: Cath, por el nombre de la protagonista Catherin.

 Todas murieron jóvenes, la salud y la esperanza de vida por aquella época eran bastante escasas. Cuando fallecieron Emily y Anne, Charlotte fue la que se dedicó a desvelar quién había detrás de los seudónimos con los que escribían los libros.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments