Interpretación es formación

A nadie le sonará extraño escuchar que para ningún oficio se nace aprendido. Es una realidad que tenemos presente desde que somos pequeños y nos preguntan a qué queremos dedicarnos de mayores. Pero también cuando somos adultos y buscamos dar un giro a nuestra carrera profesional o cambiar de tornas para dedicarnos a lo que siempre hemos soñado. Y es cierto que muchas de las respuestas que se dan a esa pregunta en la infancia van a mutar a lo largo del tiempo pero, hay algunas muy concretas que perduran para siempre. La interpretación es un gran ejemplo. Quien soñaba en el colegio con ser actor seguramente lo desee toda la vida.

Y para conseguir trabajar en este maravilloso mundo de la interpretación, la formación también es indispensable. Y, como en cualquier otro ámbito, conlleva un aprendizaje constante y formalizado en el que además hay que tener claro qué sector exacto de esta carrera nos interesa, porque hay varios. Miramos por ejemplo las formaciones que propone esta Escuela de interpretación Madrid y nos encontramos con cinco especializaciones. La más completa es la titulación de ‘Formación integral’ cuyo principal objetivo, en sus palabras, es «aprender a “no actuar” para alcanzar la credibilidad de la acción. Conseguir que la actriz o el actor “esté” sobre el escenario o ante la cámara y lograr así una interpretación auténtica y espontánea». Se desarrolla en cinco módulos cuatrimestrales con distintas asignaturas y objetivos pedagógicos según el nivel y cuenta con enseñanzas en Técnica de improvisación, Voz, Cuerpo, Análisis de Texto, Cámara, Palabra y discurso y Movimiento.

Pero en esta Escuela de actores Madrid también es posible formarse en el ‘Taller intensivo’, que es una aproximación a su metodología de trabajo en la que combinan ejercicios técnicos de coaching con trabajo práctico y pormenorizado del texto, o escoger exclusivamente especialidades como ‘Escritura’, ‘Trainings’ y ‘Coaching’.

Como habrás observado es realmente importante tener claro en que ámbito de la interpretación quiere uno formarse, ya que cada paso que se dé será clave para un futuro laboral en este sector. Es habitual soñar con trabajar sobre el escenario, o detrás de él, pero en muchas ocasiones no está completamente definido ese sueño. Por lo que el primer paso antes de dar el salto a una formación en interpretación es indagar en todas las posibilidades que ofrece este sector para decidir en consecuencia. Actualmente es sencillo encontrar el día a día de muchos de estos empleos en blogs de Internet o en Redes Sociales. No dejes de curiosear cómo sería el día a día de ese trabajo que sueñas antes de lanzarte a comenzar una formación, porque esa decisión será la clave para que el resto de tu vida desarrolles un empleo que te motive.

Además a la hora de escoger formación en interpretación también hay que tener en cuenta otros aspectos como la calidad del profesorado de la escuela a la que vamos a asistir o sus instalaciones. Son detalles que pueden marcas completamente el aprendizaje ya que, un buen mentor y un buen espacio serán un gran apoyo para desarrollar los nuevos conocimientos con calidad.

Si quieres dar el primer paso para un futuro profesional en el mundo de la formación, te dejamos los datos de una escuela de interpretación referente en el sector en Madrid, Estudio Workinprogress:

  • Dirección: C. Sallaberry, 38, Carabanchel, 28019 Madrid
  • Número de teléfono: 671 12 89 20
Leave a comment