Isabel Romero Casas es la autora de la novela histórica El eco de mi nombre, una ópera prima en donde la ambientación y el papel de la mujer tienen un protagonismo especial.
Son los años 50 en Madrid y estás a punto de casarte. Tu familia es una de las familias acaudaladas del régimen y son los días más felices de tu vida. Sin embargo, tu abuela enferma repentinamente y un viaje os hace marchar hacia un pueblo de Almería totalmente opuesto a la capital en cuanto a contrastes. Allí, los secretos comienzan a destaparse ante ti y te ves obligada a cambiar tu propio destino. Cambio que no será fácil, más siendo una mujer en mitad de la época franquista.
Sin embargo, para la autora hay dos géneros predilectos que le gustaría explorar: el género policiaco y el género histórico. Así pues, además de El eco de mi nombre, muy pronto nos sorprenderá con una historia diferente, de corte policial.
Nokton Magazine: ¿Por qué la libertad es el bien más preciado del ser humano, Isabel?
Isabel Romero Casas: La libertad es el bien más preciado del ser humano por muchas razones. Nos permite tomar nuestras propias decisiones y seguir nuestros propios deseos y aspiraciones dándonos control sobre nuestras vidas. Nos permite ser quienes realmente somos y nos permite prosperar. ¿De que nos sirve tener todo lo que deseamos si no podemos disfrutarlo libremente, si son otras personas las que deciden qué debemos hacer, pensar o cómo vivir? Tener muchas cosas materiales no nos sirve de nada si no podemos disfrutar de libertad.
NM: ¿Cómo ha sido iniciarte en la novela histórica? ¿Te atreverías a escribir sobre otra época (y cuál) o te sientes cómoda en la posguerra española?
IRC: Me inicié con mucho miedo, pues pensaba que no iba a saber retratar la sociedad de la época, pero disfruté mucho haciéndolo ya que descubrí nuevos aspectos y personajes que desconocía que habían existido.
Me siento muy cómoda en la posguerra española, fue una época en la que se sucedieron grandes cambios sociales y políticos que afectaron a toda la población y como ya he comentado en alguna ocasión, me gusta mucho la Historia y en especial la de España; aunque más adelante me gustaría escribir sobre un hecho histórico distinto que sucedió prácticamente en los mismos años: la Segunda Guerra Mundial.
NM: En El eco de mi nombre, Mercedes, la protagonista, evoluciona de una manera magistral. ¿Crees que puede servir como ejemplo para muchas mujeres?
IRC: Yo creo que sí. Algunas veces nos da miedo enfrentarnos a las dificultades que la vida nos presenta y Mercedes es un ejemplo de superación que nos muestra cómo a pesar de esos miedos es posible lograr evolucionar y descubrir realmente cuál es nuestro verdadero yo.
NM: ¿Te atreves a darnos el título de alguna otra novela que pueda tener alguna similitud con la tuya?
IRC: Papel y tinta de María Reig. Tanto El eco de mi nombre como Papel y tinta están narradas en primera persona y nos muestran la transformación de sus protagonistas: mujeres valientes que luchan por lograr sus sueños y que tienen que enfrentarse a una sociedad que limita la libertad de las mujeres.
NM: Volviendo a hacer hincapié en Mercedes, vemos cómo a medida que evoluciona, también lo hace su forma de vestirse o peinarse. ¿Cómo te has documentado sobre la moda de aquella época y lo que estaba bien y mal visto?
IRC: Bueno, esto es lo que más me ha costado, porque de moda no se mucho. He recurrido a las notas de prensa de la época, artículos de revistas y, aunque parezca raro, me han servido de mucha ayuda las fotografías familiares de mis abuelas. También he preguntado a mi madre y a personas que nacieron por los mismos años en los que se desarrolla El eco de mi nombre para hacerme una idea de cómo debía ir mostrando esa evolución de la protagonista.
NM: En tu próximo proyecto cambias de registro y te adentras en el género policiaco… ¿Vas a explorar varios géneros o te vas a quedar solo con algunos?
IRC: Soy una persona a la que le gustan todos los géneros literarios siempre y cuando la historia me atrape, pero es cierto que tanto la novela histórica como la policiaca son mis favoritos. Yo creo que, de momento, me voy a quedar solo con estos dos géneros, pero nunca se sabe…
NM: Si pudieras publicar con alguna editorial, ¿cuál o cuáles serían?
IRC: Uff, es una pregunta muy difícil. Obviamente me encantaría publicar con las editoriales más grandes como pueden ser Planeta, Suma, Tusquets…por la difusión que le dan a sus obras haciendo que lleguen prácticamente a cualquier sitio; pero también valoro mucho el trabajo de las editoriales más pequeñas que cuidan y miman tanto a la obra como a sus autores haciéndoles sentir parte de la familia.
Si te soy totalmente sincera, me encantaría publicar con una editorial que realmente crea en mí y en mis historias.