Fotoperiodismo en pandemia

Fotoperiodismo en pandemia.
Hombre caminando con mascarilla.

Es complicado identificar la pandemia con una sola imagen. Las fotos más trágicas han caído de forma contada cual gotero por los medios generalistas y la mayoría de representaciones gráficas que recordaremos nos llevarán con calles vacías, balcones y efusivos saludos virtuales. Sin embargo el fotoperiodismo en pandemia ha estado ahí, con complicados accesos a captar la realidad en muchos casos.

Durante estos meses se han dado paso múltiples proyectos para relatar de forma visual lo vivido, algunos como PandeMIA busca testimonios desde un punto de vista más divertido y otros, ya en forma de libros, desde una perspectiva más dramática.

Pandemia. Miradas de una tragedia

El pasado febrero se publicó Pandemia. Miradas de una tragedia (Editorial Blume), un proyecto que está en marcha desde hace varios meses ya que los gastos de edición y producción se obtuvieron de una campaña de mecenazgo. Este volumen, además de querer transmitirnos la realidad única que han vivido los fotoperiodistas en la cobertura de esta pandemia, destinará los beneficios íntegros de su venta a ayudar a familias de fotógrafos que han fallecido mientras cubrían la pandemia y que se hallan en riesgo de exclusión social.

El fotoperiodismo en pandemia lo ponen en este ejemplar 24 profesionales (12 hombres y 12 mujeres) procedentes de Latinoamérica y España; Rodrigo Abd (Argentina), Guillermo Arias (México), Óscar B. Castillo (Venezuela), Sandra Balsells (España), Felipe Dana (Brasil), Fabiola Ferrero (Venezuela), Cristina García Rodero (España), Ricardo García Vilanova (España), Diego Ibarra Sánchez (España), Andoni Lubaki (España), Isabel Muñoz (España), Darcy Padilla (Estados Unidos), Juan Manuel Castro Prieto (España), Anita Pouchard Serra (Argentina), Moisés Saman (Perú), Gervasio Sánchez (España), Sylvia Izquierdo (Perú), Laura León Gómez (España), Nuria López Torres (España), Jacky Muniello (México), Santi Palacios (España), Víctor Peña (El Salvador), Lorena Velasco (Colombia), Susana Vera (España) y un relato fotográfico del artista y fotógrafo Miguel Río Branco (Brasil).

Tiempo detenido. Memoria gráfica del confinamiento

Otro de los títulos en los que se ha volcado el trabajo del fotoperiodismo en pandemia es Tiempo detenido. Memoria gráfica del confinamiento  (Editorial La Fábrica), que presenta una colección de imágenes que formaron parte de PhotoEspaña 2020. “Un proyecto que recoge 42 relatos de diferentes autores españoles. Un testimonio único, de carácter poliédrico y transversal, abordado desde diversos puntos de vista que genera diferentes temáticas como la espera, la emergencia, el vacío, la enfermedad, la muerte”. Además de las imágenes cuenta con las reflexiones de escritores y periodistas como Elvira Lindo, Carlos del Amor o Mireia A. Puigventós.

 

Cities of silence

Más lejos del fotoperiodismo y de la realidad informativa, Cities of Silence. Extraordinary views of a shutdown world, se acerca casi a un libro de viajes e el que podemos recorrer el mundo a través de esas calles vacías que dejaron los confinamientos.

El volumen incluye los retratos de 60 ciudades de todos los continentes (Madrid, Auckland, Chicago, Córdoba, Ciudad de México, Taipei, Manila, Vancouver, Viena…) en esos momentos en que la vida en las calles estaba detenida; sin gente, sin tráfico, sin publicidad…

úsameCreative Commons Nokton Magazine