Volvemos a ver la luz al final de la galería con PHotoESPAÑA 2020

El niño Lol. Imagen de PHotoESPAÑA 2020.
El niño Lol. Imagen de PHotoESPAÑA 2020.

Volvemos a ver la luz tras las puertas de museos, galerías y centros de arte que vuelven a abrir, poco a poco y mascarilla mediante, para que podamos recuperar el tiempo en que hemos estado alejados de las exposiciones. Y como cada año uno de los festivales que más galerías acoge ha regresado, el 25 de junio comienza PHotoESPAÑA 2020.

En su XXIII edición el festival exhibirá fotografía a través de las más de 50 grandes exposiciones de su Sección Oficial, que tendrán lugar en museos y centros de arte. Pero en esta ocasión va un paso más allá incorporando nuevos proyectos digitales y una gran muestra de participación ciudadana que estará presente en calles de todo el país.

Las ciudades que acogerán la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2020 serán Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas y Zaragoza. Que se unen a 105 galerías de todo el país que participarán en la convocatoria extraordinaria del Festival OFF. En total casi 350 fotógrafos presentarán sus trabajos en las diferentes sedes de esta edición.

Por segundo año el festival también llegará a Santander, en octubre, con una docena de exposiciones y actividades ciudadanas que se repartirán entre la Sección Oficial, las sedes invitadas, las galerías que acogerán el Festival OFF y las diferentes actividades para público general y profesionales.

Bienvenidos al vecindario más grande #PHEdesdemibalcón

Imagen de #PHEdesdemibalcón. aldairmejialo

Una de las grandes novedades en esta edición de PHotoESPAÑA 2020 es que el festival ha reaccionado rápido al presente que estamos viviendo y ha tirado, cómo no, de fotografía para sumar a su propuesta retratos del confinamiento. Lo ha hecho con un concurso en Instagram donde, bajo el hashtag #PHEdesdemibalcón, ha recogido imágenes desde los balcones y ventanas. Concretamente 63.000 fotografías de más de 10.000 fotográfos en un “relato creado por autores anónimos que demuestran más que nunca el espíritu democrático de la fotografía”.

Todas las imágenes pueden verse en Instagram y las 10 ganadoras estarán disponibles durante el festival en la fotogalería de su web. Pero muchas de ellas van a llegar también a las ciudades, ya que se invitó a los ayuntamientos a sumarse a la iniciativa con una selección de las imágenes de sus vecinos, y lo harán incluyendo las imágenes en muestras al aire libre en espacios representativos de cada localidad. Estas son las ciudades que se han unido a #PHEdesdemibalcón: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alicante, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cartagena, Castellón, Córdoba, Coslada, Cuenca, Elche, Getafe, Gijón, Girona, Granada, Guadalajara, Hervás, Hospitalet de Llobregat, Ibiza, Jaén, Las Palmas, Logroño, León, Madrid, Melilla, Muxía, Ourense, Oviedo, Pamplona, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Torrevieja, Valladolid, Valencia, Vigo, Vitoria-Gasteiz, Zamora y Zaragoza.

La perspectiva sobre las instantáneas del confinamiento no la pondrán exclusivamente los participantes en el concurso, ya que el festival incluye el proyecto digital Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento (en colaboración con la fundación ENAIRE) que se compone por las miradas sobre el confinamiento de 40 fotógrafos profesionales.

Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2020

Imagen de Cecilia Chancellor.

Imagen de Cecilia Chancellor.

Entre las propuestas escogidas para esta edición, se presentará una selección de fotografía japonesa de los años 50 al 70 del siglo XX que incluye obras de Daido Moriyama o Takuma Nakahira. Así como una selección de imágenes de los autores de Magnum como Eve Arnold o Philippe Halsman sobre el cuerpo humano, u otra sobre la relación entre la moda y el arte con trabajos de autores com Francesca  Woodman, Vivian Sassen o Richard Avedon; entre otras exposiciones.

Por otra parte algunos de los autores que contarán con exposiciones individuales son Ramon Masats, Adriana Lestido, Miguel Trillo, Koldo Chamorro, Alicia Martín, Danny Lyon o Piedad Isla. El festival estará activo hasta el 31 de octubre y será a finales de septiembre cuando se realicen las jornadas profesionales, ya que es año la Semana Descubrimientos tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments