Explosión de ilustración y dibujo durante la cuarentena

Ilustración y dibujo en cuarentena. Ilustración de Ana Galvañ.
Ilustración y dibujo en cuarentena. Ilustración de Ana Galvañ.

Sobrellevar la dureza de los días de cuarentena ha sido más sencillo si hemos aprovechado el tiempo para dejarnos llevar por esas actividades que nos apasionan y que con la rutina dejamos a un lado por falta de tiempo y energía. Quizás por eso ilustración y dibujo han vivido su nuevo boom.

En estos días de confinamiento muchas personas se han lanzado a coger sus materiales de dibujo para comenzar a disfrutar de la pintura o para recuperar esa actividad con la que tanto disfrutaban en su infancia y juventud. Ya sea con unos primeros pasos a través de un libro de adultos para colorear de los que cada vez hay opciones más interesantes, con algún tutorial online o de forma innata; ha sido un momento ideal para retomar el contacto con la ilustración y el dibujo.

En realidad, aunque hablemos a la par de ilustración y dibujo tienen fines diferentes. La primera, de la que como sabéis somos unos apasionados en Nokton Magazine, busca transmitir un mensaje; ir más allá de lo meramente estético (que también importa, y mucho) para hacernos reflexionar o trasnmitirnos una idea. Por ello suele relacionarse con la publicidad, la literatura o determinados movimientos sociales. Mientras que el dibujo parte de una creación más libre.

Si sois de los que habéis dedicado estos días a dar rienda suelta a alguna de estas aficiones seguro que os habéis servido de las redes sociales para buscar inspiración con las creaciones de los ilustradores y dibujantes que nos acercan a sus ideas y técnicas a través de redes como Instagram, donde una simple búsqueda por hashtags como #ilustración o #dibujo nos da para horas de entretemiento.

De hecho aquí somos muy fans de navegar por Internet buscando ilustraciones que nos transmitan, que nos hagan reír, reflexionar, soñar o darnos de bruces contra la realidad. Por eso tenemos algunos recopilatorios por si no sabes por dónde empezar. En Quiero esa lámina en mi pared te acercamos a la obra de Genie Espinosa, Ana Müshell, Laura Agustí, Isa Muguruza y Ana Hard, mientras que en esta selección de mujeres ilustradoras en la red vemos el trabajo de Ana Galvañ, Flavita Banana, Rachel Ryle, Ambivalently Yours y Agustina Guerrero

Ilustración y dibujo en cuarentena

La sensación de encierro, el cambio en las prioridades, los nuevos entretenimientos, y la reflexión sobre una nueva normalidad ha sido fuente de inspiración durante esta cuarentena para muchos ilustradores. Obras como la de Ana Galvañ que sirve para acompañar un artículo sobre las pequeñas victorias en época de pandemia, como las de Pierpaolo Rovero que ha recorrido con sus creaciones multitud de ciudades para ayudarnos a colarnos por sus ventanas, o la reflexión de María Novoa en los primeros días de confinamiento. También han surgido iniciativas como 40 días 40 valientes en la que cada artista ha destacado la labor de uno de esos colectivos que aún continuado en activo para que los demás pudiesen parar.

 

https://www.instagram.com/p/CAk8OPPBfhB/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/B99VUx-nThF/?utm_source=ig_web_copy_link

View this post on Instagram

El amor y la ternura son valores que quedan reflejados en la obra de @tutticonfetti, dedicada al colectivo de cuidadorxs sociales. Siguiendo el lema “menos es más”, intenta transmitir la máxima información posible de una forma sencilla y entendible. Optimista y comprometida con su entorno, ha decidido dedicar su ilustración a este colectivo por diferentes motivos: “Para darle visibilidad, dado que muchas veces nadie se acuerda de las personas que cuidan, que normalmente están mal pagadas y muchas veces infravaloradas”. Además, son varias las enseñanzas que ella extrae de este confinamiento: “Después de esto el planeta será más respirable, no daremos nada por sentado y quizás aprendamos a vivir el momento de una forma mucho más positiva”. . Hoy nuestro GRACIAS va dedicado a todos los cuidadores y cuidadoras sociales, que con su trabajo ayudan, estimulan, prestan apoyo y ponen todo su cariño en el cuidado de las personas dependientes. . . #40días40valientes #cuidadoressociales #cuidadorassociales #superhéroes #superhéroessincapa #agradecimiento #gracias #cuarentenasolidaria #cuarentenacreativa #resistenciailustrada #covid #covid19 #coronavirus #quédateencasa #yomequedoencasa #yomequedoencasailustrando #stayathome #restezchezvous #estevirusloparamosunidos #todoirábien

A post shared by 40 días, 40 valientes (@40dias40valientes) on

 

En las redes encontramos muchísimas ideas, y otros aspectos del dibujo con los que también nos deleitamos como esos escritorios con mesa de luz y repletos de colecciones de lápices y rotuladores que son fuente de motivación y transmiten calma. Pero cualquier paseo por una librería o papelería también conseguirá sacar ese gusanillo, solo hace falta encontrase con algunos de los libros que han comenzado a surgir para practicar (y relajarse) con la caligrafía artística / creativa, o con opciones para colorear láminas que servirán de decoración. Por donde comenzar solo lo eliges tu.

 

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments