Linda Guilala: madurez e inspiración para celebrar sus 10 años

Linda Guilala.
Linda Guilala.

Diez años de escenarios, giras, de canciones, de punk-pop y noise. Una década en la que celebrar muchas cosas, por eso los gallegos Linda Guilala se han lanzado a condensar sus mejores temas en un recopilatorio bajo el título de ‘Espacio de tiempo’22 canciones para resumir una década muy intensa. Han girado y editado discos en innumerables países, han recibido elogios de la prensa nacional e internacional y han conseguido aumentar poco a poco su legión de fans por todos los rincones del mundo.

Por eso, y por la cantidad de referencias que, o bien nunca han sido editadas en vinilo, o directamente ya están agotadas, la banda celebra sus 10 años publicando este álbum que cierra una época y que permite a muchos de los completistas, o bien a los seguidores nuevos, hacerse con muchas de estas canciones en formato físico.

Inmersos ya en la composición de nuevas canciones, Eva, Iván y Mari recogen en este álbum (que, por cierto, se publicará también bajo el sello japonés HANDS AND MOMENT) composiciones extraídas de su extensa discografía: sus trabajos ‘Bucles Infinitos’, ‘Paranormal EP’ (ya descatalogado), ‘Xeristar’, ‘Ukelele Kit Project’ o ‘Psiconáutica’, y singles como Mucho Más Joven, Primavera Negra, Ausencia Es Presencia o Mucho Mejor están presentes en este extenso recopilatorio.

Linda Guilala ha llegado a un estado de madurez e inspiración absolutamente demoledor, que nos hace preguntarnos cuáles pueden ser sus siguientes pasos, tras semejante colección de canciones en tan poco tiempo. En sus primeros trabajos encontrábamos ecos del punk-pop con toques de ruido e intensidad, que luego fueron dejando paso a melodías directas, pegadizas y estribillos claros e inmediatos, evolucionando más adelante en sonidos misteriosos con agresividad eléctrica.

Y este ‘Espacio De Tiempo (2009-2019)’ es una buena prueba de ello. Fans y neófitos van a agradecer las ediciones tanto en vinilo como en CD de canciones que ya no estaban disponibles en formato físico, y que en algunos casos resultaban tan difíciles de conseguir. La rara avis que son Linda Guilala dentro del panorama nacional bien merecía un recopilatorio de esta categoría. Hay que celebrar que sellos y artistas sigan haciendo este tipo de álbumes en estos tiempos en los que vamos a golpe de playlist semanal.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments