Resistencia como la única opción posible ante los sinsabores de la industria artística. Ante sus imposiciones de poder, principalmente. Gabinete como oportunidad para descubrir, en un formato reducido, casi de exclusividad, las propuestas de los nuevos creadores que resisten; igual que en los siglos XVI y XVII se descubrían los objetos de los grandes exploradores en los llamados gabinetes de curiosidades y/o cuartos de maravillas, la antesala de lo que hoy conocemos como museo.
El Gabinete de Resistencia organizado por Feria de Arte en mi Casa (FAC) llega a su segunda edición después de una primera cita el pasado 20 de octubre de 2018, en el estudio de la artista Montse Gómez Osuna. Ya entonces se difundió como una reformulación de lo tradicional, un cruce de caminos en el que la única exigencia técnica es la obra de pequeño o medio formato, preparada para su exposición. A este primer experimento se presentaron 22 hombres y 22 mujeres artistas pero, avisaban, «no somos todas las que estamos ni estamos todos los que somos». Esta suerte de exposición, de encuentro entre creadores, se postula como un proyecto dinámico y proyectado en el futuro: cuando otros artistas sustituyan a estos o, quién sabe, complementen sus propuestas colaborando así con otra de las premisas del proyecto expositivo: la heterogeneidad.
Dicho esto, el segundo gabinete se celebrará como el primero en el taller de Gómez Osuna, el sábado 6 (de 12:00 a 20:00h.) y el domingo 7 de abril (de 12:00 a 14:00h.). La resistencia, enfocada desde «la fragmentación, la multiplicidad de lecturas y percepciones del arte frente a las categorizaciones o los conceptos generacionales» la ejercerán en esta ocasión 34 creadores, 17 mujeres y 17 hombres. Se podrán admirar, entre otras obras, los parajes sombríos de formas definidas de la propia anfitriona, los «seres encapsulados» en la serie Realidad cruda / Ciclo de Realidad del artista Isidro López-Aparicio o los estereotipos deconstruidos de la inquietante estrella de Instagram Miss Beige. Incluso la arquitectura y el diseño estarán representados gracias a Belén Moneo y Jeff Brock, directores de Moneo Brock Studio, y el retrato tendrá su sitio en los rostros fragmentados de Roberto González Fernández o las esculturas reconocibles de Bartolomé Montes.
La resistencia se sirve de gran variedad de técnicas, temáticas y diálogos para mostrar al visitante del gabinete la fotografía panorámica de la creación contemporánea actual, en esta ocasión más que en otras viva y necesitada de todas las lecturas e interpretaciones posibles.