El arte del luthier en Valencia

Músico tocando el cello.
Músico tocando el cello.

La historia del violonchelo o cello surge en la Italia del siglo XVI donde se decidió modificar la viola para dar forma a este, por aquel entonces, nuevo instrumento. Son por tanto cinco siglos ya de la presencia de este sonido tan único y armónnico en diferentes composiciones músicales. Ya que, desde sus inicios, se han compuesto obras para cello en diferentes formatos aunque en la actualidad principalmente podemos disfrutar de su sonido en casi cualquier orquesta así como en multitud de cuartetos, también de cuerda.

Y si hay un espacio que conoce a la perfección este instrumento está en Luthier Valencia. Porque el conocimiento de un instrumento y la especialización en él marcan la diferencia para quienes lo ejecutan. De hecho al músico que toca el cello se le denomina violonchelista, violoncelista o chelista, y si eres uno de ellos o estás comenzando el aprendizaje para tocar a la perfección obras con violonchelo puede que ya hayas oído hablar de Luthiers Car.

La música, como el resto de sectores, se ha ido trasladando también al panorama online para poder ofrecer a sus aficionados y profesionales todo lo que necesitan para trabajarla (y disfrutarla) desde cualquier lugar. Por ello cualquier puede acercarse a la música, y al violonchelo, esté donde esté y tenga el nivel que tenga. Como en tantas áreas Internet ha procurado democratizar el uso de productos muy especializados. Y surgen así espacios como este en el que se ofrecen de forma online servicios como el de alquiler de cellos, la restauración de violines, la venta de instrumentos de cuerda en general y el mantenimiento.

La historia del cello es larga y, aunque naciese en el siglo XVI -poco después del violín cuyo sonido llegó en 1530-, no fue hasta el siglo XVIII cuando tomó su tamaño actual de la mano de Stradivarius. Desde entonces ha sido un instrumento imprescindible en casi cualquier orquesta que también ha ido evolucionando para mejorar su sonido y su facilidad de uso, como cuando en el siglo XIX comenzó a usarse la pica inferior para que se pudises apotar el cello en el suelo.

Tantos siglos después continúa siendo un instrumento clave con muchos seguidores y profesionales. Y una de las oportunidades para conocerlos es el ‘Cello Competition Luthiers Clar’ que desde 2017 organizan desde Luthier Valencia con el objetivo de promover el mundo y el conocimiento de este instrumento a través  de una competición internacional que se celebra cada año en Valencia.

úsameCreative Commons Nokton Magazine