Cuentos para entrar a vivir

Portada de cuentos Para entrar a vivir.
Portada de cuentos Para entrar a vivir.
En cuentos Para entrar a vivir de Isabel Montero Bonilla encontramos cinco relatos de mujeres actuales que navegan por sus realidades.

No solo los pisos, o las personas, están para vivir. También lo están los relatos. Y el propio título de esta selección de cuentos lo deja claro. Los cuentos Para entrar a vivir de Isabel Montero Bonilla son un libro con cinco historias en las que quieres quedarte. Ahora que las historias cortas nos atrapan en una vida con mucho menos tiempo del que nos gustaría para dedicar a la lectura, esta obra presenta una ágil construcción sobre sucesos cotidianos protagonizados por mujeres.

Para entrar a vivir es la obra ganadora de la segunda edición del premio «Caperucita feroz» en la modalidad de conjunto de cuentos organizada por Ápeiron ediciones. Y cuya sinopsis dice; Una mujer buscando piso. Una peligrosa comida de negocios. Un flechazo inesperado cuando la vida ya es perfecta. La cálida conversación de una pareja antes de dormir o ese desconocido al fondo de la cafetería que puede ser un salvador. Estos son los escenarios en los que se mueven los personajes de estos relatos, patéticamente heroicos, supervivientes entrañables que se descubren atrapados en un punto en el cual solo pueden encontrar la salvación en la búsqueda de realidades alternativas”.

Encontramos así cinco narraciones que comparten estilo y que son protagonizadas por mujeres actuales, cargadas de los conflictos que derivan de la propia sociedad y de fuerza propia para hacer las cosas a su manera. Las voces así van cambiando en cada cuento y con ellas las tramas, las dificultades a las que se enfrentan, las personalidades y la mentalidad. Lo que da pie a una lectura ágil, sorpresiva y cargada de dinamismo. En la que se entrecruzan los dilemas, las rutinas y la cotidianidad con la realidad actual.

Abre la obra el cuento titulado Para entrar a vivir, una historia aparentemente habitual como lo es la búsqueda de un nuevo piso que se torna en un juego de identidades. En Es un mundo peligroso la acción la pone una entrevista por trabajo, el escenario un restaurante, y la personalidad una mujer obsesa por la asepsia y por un comportamiento cargado de quejas. Es en Enajenación transitoria donde la fantasía muta sutilmente en infidelidad. Mientras en Conversación antes de dormir con tulipa amarilla se muestra la cotidiana conversación, con toques desconcertantes, previa al sueño de una pareja. Se cierra el libro con el cuento Salvador que indaga sobre un amor que pudo ser.

Así, Isabel Montero Bonilla, psicóloga de profesión, creadora de una obra de danza-teatro que fue representada en FRINGE 2013 y coautora de manuales de mediación social y familiar, compone un juego de realidades a través de cinco mujeres que perfectamente podrían compartir grupo de Whatsapp.