‘Murcia Supersónica’: más de tres décadas de música a través de un documental

 

Si por algo se caracteriza Murcia (además de por su sol y su acento) es por la cantidad de grupos de música que han nacido en sus calles y en sus salas de conciertos. Desde los ya famosísimos Second, pasando por M Clan, los Marañones, los murcianos de adopción Varry Brava o los Perro, todos han crecido como grupo en Murcia, dando pequeños conciertos y afianzándose para, sin casi darse cuenta, llegar al momento en el que están ahora. Otros como Carlos Madrid, Los Últimos bañistas, El Bueno, el feo y el Mena, Crudo Pimento, Covelka o Nunatak vienen pisándoles los talones y abiéndose camino en un momento difícil pero apasionante.

murciasupersonicaEl documental Murcia Supersónica pretende aunar más de tres décadas de música, desde los 80 hasta hoy, hablando de la escena musical murciana a partir de una anécdota: un grupo murciano y su viaje para hacer un bolo en otro país. Músicos apenas conocidos en el territorio nacional, en tránsito. Este documental tira de ese hilo y se encuentra con un sonido, una escena.

La música, los grupos murcianos. ¿Qué necesitan los grupos para triunfar en el mercado musical? ¿Qué estilos funcionan mejor? ¿Murcia tiene una industria musical? ¿Hay un sonido murciano? ¿Debería?

El documental parte de un viaje que realizó el grupo murciano Ross en junio de 2013. No sabemos dónde van, sólo que salen de España para tocar. A partir de ahí, recorremos Murcia, sus escenarios, anécdotas, nombres, momentos de boca de los protagonistas, periodistas especializados, grupos (los que viven de la música y, por supuesto, los que no), tiendas de discos, salas de conciertos… mientras acompañn a unos músicos en ese viaje que ¿acaba? en un concierto. Un viaje en el que se superpone la salida y la llegada.

En palabras de la periodista Carmen Vilches, encargada de la producción del documental: “Este proyecto se le ocurre a dos personas que no son de Murcia, quizá sea porque uno no sabe valorar lo que tiene y una persona de fuera tiene que venir a decírselo. Pepe Aguilar y Abel Novoa, médicos e integrantes de la Asociación Plataforma Creativa Independiente La Momia Que Habla muestran su asombro por la trayectoria y calidad de grupos y artistas murcianos. Tras una serie de conversaciones con el realizador lorquino Juan A. Poveda, deciden encargarle el proyecto. ¡Y voilàLa ambición de todos los que participamos en este documental es ofrecer al mundo un testimonio vivo de nuestra envidiable cultura musical.”

El documental está producido por La Momia Records y dirigido por Juan A. Poveda (El ritmo en sus venas (c) (2013)), colaboran en él Silbato Producciones y Estudio Sacapuntas. Los promotores de la iniciativa han organizado una fiesta de presentación del proyecto con artistas invitados como Joaquín Talismán, Juan Antonio Ross, Fernando Rubio, Carlos Vudú o Miguel Bañón. El crítico musical Ángel Sopena y el fotógrafo Joaquín Zamora intervendrán también en esta presentación. Además, se mostrará el tráiler (en versión extendida) del documental.

La cita es el viernes 28 de febrero a las 22 horas en Café de Ficciones (Calle Fuensanta, 5, Murcia). Entrada libre.

 

Ilustraciones: Pablo Manuel M. R.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments