Hace unos meses os hablábamos aquí de la tendencia hacia las novelas cozy. Ahora volvemos a hacerlo. Parece que es la mejor forma de dejar claro que este género ha llegado para quedarse y para seguir sumando títulos que nos hagan disfrutar la lectura y, por supuesto, intentar descubrir al culpable.
¿Aún no has oído hablar de las novelas de género cozy?
Es más que probable que aunque no te suene la definición ya te hayas encontrado con varias novelas de este género. Especialmente se eres fan del misterio y de las historias que giran en torno a descubrir quién es el asesino.
La característica especial de los cozy mystery es que, además de tener el suspense como protagonista, están exentas de violencia y aseguran un final feliz. No te sorprenderá que si se denominan ‘cozy’ es precisamente porque tienen un aura acogedor. Ya sea porque giran en torno al universo de los libros, porque suceden en pueblecitos encantadores o porque las mascotas suelen estar muy presentes. Hay múltiples casuísticas y todas enganchan.
El objetivo es clásico, descubrir el misterio. Pero el escenario y la historia son reconfortantes y amigables consiguiendo cierta sensación de bienestar en el lector.
Colección Cozy Mystery en Alma editorial
El género está ganando tantos adeptos que desde Alma han lanzado una colección dedicada exclusivamente a este tipo de novelas. En la primera entrega publicaron Unas galletas de muerte, de Joanne Fluke, Asesinato entre libros, de Kate Carlisle y Crimen descatalogado, de Mirada James. Ahora llegan Navidad, dulce Navidad de Hannah Swensen, Mentiras encubiertas de Kate Carlisle (del que os hablaremos a continuación), Una muerte de libros de Miranda James y Un capuchino mortal de Cleo Coyle.
Además desde la propia editorial Alma nos dan una definición muy precisa de qué contienen estas novelas:
Novelas de misterio sin violencia. Para los lectores que les encanta la intriga de la novela negra, pero no las escenas violentas ni las ambientaciones oscuras.
Ambientación en lugares tranquilos y agradables. Pueblos pintorescos, ciudades pequeñas, pastelerías con encanto, los escenarios de los crímenes son acogedores.
Historias reconfortantes. En ellas, el culpable nunca se sale con la suya y el final feliz está asegurado. Lecturas perfectas para relajarse y reducir el estrés.
Mentiras encubiertas, de Kate Carlisle
Esta novela forma parte de la saga protagonizada por la experta en libros raros y antigüedades Brooklyn Wainwright. Que, en esta ocasión llegará a un centro de arte de San Francisco para impartir un taller de encuadernación. Solo que, como parece habitual en sus libros, pronto se encontrará con un suceso truculento y, un poco más adelante con otro mayor. Y no serán los únicos. Hilar los misterios entre los ataques y los asesinatos que ocurren a su alrededor se convertirá en la principal motivación de Brooklyn. Bueno, también dejará algo de hueco para el amor y para llevarnos al idílico pueblecito de su infancia.
En Mentiras encubiertas nos encontramos a multitud de personajes de los que sospechar. Todos ideados con mimo y cargados de acciones y actitudes que conseguirán que el lector no se pueda saltar ni una línea. Entre los asistentes al taller, los empleados del centro, los mecenas y los propios artistas se entreteje un entramado de sospechosos que deleitará a cualquier fan de la intriga.
Además la novela, al más puro estilo cozy, envuelve fácilmente al lector al estar ubicada en un centro de arte cargado de dinero, cultura, subastas e historia literaria. Precisamente en esto último Kate Carlisle (autora superventas del New York Times) denota un excelente conocimiento y consigue generar pasión sobre las primeras ediciones de grandes novelas, un punto importante en la trama.
Como curiosidad este libro es bastante técnico al tratar el tema de la encuadernación de libros, algo que se disfruta sobre manera si (como yo) no eres un entendido en la materia. Por ello incluye también un glosario de términos sobre encuadernación.
Mentiras encubiertas tiene todo lo necesario para ser un cozy mystery consiguiendo que siempre quieras leer un poco más porque entrar en ese universo a priori tan desconocido como es la encuadernación, crimen mediante, se vuelve apasionante.