Victoria ‘V.E’ Schwab: “Debemos enfrentar la oscuridad solos”

Detalle de la portada de "Gallant", novela de Victoria Schwab
Detalle de la portada de "Gallant", novela de Victoria Schwab

No siempre quien pelea con monstruos se convierte en uno, aunque los demonios le tienten de puntillas. Victoria Schwab (California, 1987) -también conocida como V.E. Schwab- traza en sus libros pequeñas grietas por las que se diluyen las realidades de los vivos y los muertos, con la claridad de una sutil observadora. Porque al igual que en Gallant, su última novela, el universo de la autora se compone de decenas de lugares no transitados. A su paso por España, en pleno periplo internacional, la artífice de sagas fantásticas para jóvenes y adultos como Sombras de magia o La ciudad de los fantasmas, nos proporciona algunas claves para interpretar su momento literario.

Nokton Magazine: Gallant es una novela de sombras: La sombra al otro lado de la realidad, la sombra antes del día… ¿Los seres humanos solemos olvidar que aquello que tememos es una proyección de nosotros mismos?  

Victoria “V.E” Schwab: Lo que pasa con las sombras es que siempre están conectadas a una fuente. Nosotros creamos nuestras sombras, y creo que por eso nos desconciertan tanto. Porque siempre están ahí, pero son detalles opacos, ilegibles, tragados por la oscuridad.

NM: Olivia Prior -la protagonista de Gallant-, como la mayoría de tus personajes (Addie LaRue, August Flynn…), es una outsider. Una personalidad unida a sus circunstancias. ¿Te inspiran más los villanos que los héroes?  

VES: Siempre me han interesado los outsiders (marginados), aquellos que sienten que no pertenecen a sus cuerpos, a sus familias, a sus vidas. Esos son los personajes más interesantes, porque algunos quieren integrarse, pero la mayoría quiere cambiar el mundo tanto como a ellos mismos. Y sí, a menudo se convierten en villanos, o al menos en antagonistas, porque están en desacuerdo con sus sociedades.

NM: Las historias de casas encantadas con atmósferas góticas atesoran una larga tradición en la literatura. ¿Te has sentido inspirada por algún autor en particular como Shirley Jackson, Richard Matheson o Susan Hill para crear el relato que rodea la mansión de Gallant? 

VES: Me inspiraron más los lugares que las historias existentes por el potencial que tiene un escenario para convertirse en un personaje de la historia, cobrar vida propia. Me encantan las casas antiguas, están llenas de historia, lo que a menudo significa que están llenas de fantasmas. Pero también me interesa la tensión silenciosa de las historias de terror, la soledad y el hecho de que debemos enfrentar la oscuridad solos.

NM: La muerte actúa de hilo conductor de todas tus novelas. ¿Es una forma de exorcizar los fantasmas o de humanizar el rastro tangible que permanece?  

VES: Creo que es una forma de recuperar el poder de la muerte y la pérdida. En todas mis historias, la muerte es una calle de dos direcciones, un umbral que se puede cruzar, pero también del que se puede regresar. Mantiene su poder como parte de un ciclo inevitable, pero no es EL FIN.

Retrato de la autora Victoria 'VE' Schwab

Victoria ‘V.E’ Schwab, autora de cerca de una veintena de novelas, ostenta varios números 1 en el New York Times. 

NM: Tu capacidad de crear escenarios muestra una sensibilidad atmosférica. Cuando viajas, ¿te gusta “beber” los ambientes de las ciudades?  

VES: Presto mucha atención a los espacios: a cómo se sienten, suenan y saben, a la musicalidad de una ciudad o una tranquila finca en el campo. Me gusta preguntarme, si tuviera solo dos o tres frases para capturar la esencia de un lugar, “¿qué diría?”.

NM: Este año también publicaste en España el cómic Extraordinarios. ¿Es una muestra de la dirección que tomará muy pronto el universo de Una obsesión perversa, una de tus obras más populares?

VES: Diría que fue un interludio, no una indicación de un camino futuro, ya que queda una historia en esa serie, ¡y es otra novela! Pero me encantó tener la oportunidad de explorar una historia paralela e introducir algunos personajes nuevos en un medio visual.

NM: Netflix acaba de estrenar First Kill, adaptación del relato corto con el que rompiste tópicos sobre los romances vampíricos. Te has implicado a varios niveles en su producción. ¿Cómo has experimentado el cambio de plano?  

VES: ¡Fue intenso! Y un ejercicio de compromiso, ya que como autora soy el dios de mis mundos, y en el ámbito televisivo hay muchos, muchos poderes de decisión en juego. Fue difícil soltar mi control sobre el lado narrativo y dejar que otros se hicieran cargo, pero a la vez muy emocionante ver cómo la historia cobraba vida en la pantalla. ¡Honestamente, solo espero que los espectadores la vean y se diviertan!

NM: ¿Qué barreras sigue encontrando en el panorama literario una autora que escribe género fantástico?  

VES: Las barreras siguen ahí, creo, especialmente cuando se trata del sesgo del lector y la idea de qué tipo de historias “pueden” escribir las mujeres. Pero he tenido la suerte de ver crecer a mi número de lectores hasta el punto de ver menos esta problemática.

NM: ¿Hay posibilidad de hacer “spoiler” del próximo proyecto?  

VES: ¡Nunca estoy trabajando en una sola cosa! Justo antes de mi gira por España, terminé el borrador de mi cuarta novela de la saga Sombras de magia, y ahora estoy creando la trama del quinto libro de esa serie y haciendo algunos trabajos iniciales en una nueva novela independiente que espero viva en el mismo espacio en los estantes como La vida invisible de Addie LaRue, pero todavía es muy pronto, así que… no quiero decir más…

Fotografía: Jenna Maurice.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Deja una respuesta