Ahora la cúpula de Stephen King es la televisión

Series Stephen King.

Vivimos épocas de adaptaciones, los guiones originales escasean y la ficción audiovisual se engarza en sagas interminables. El éxito de un libro puede determinar el éxito de su adaptación, y viceversa, pero también puede asegurarlo el nombre que lo firma. Uno de los reyes de las adaptaciones es, sin duda, Stephen King. Tras decenas de novelas adaptadas al cine y algunas desarrolladas en la pequeña pantalla toca lanzarse completamente a la televisión porque los tiempos se imponen; es donde está el dinero, el público y, con ellos, la crítica.

Maestro del terror da igual el género al que se lance. Los guiones basados en sus novelas se han transformado en filmes imprescindibles, especialmente en su tiempos de mayor creación, los previos al accidente de tráfico que sufrió en 1999. Ya en 1976 se adaptó Carrie que poco después se vería superada por la que hoy es un título de referencia El resplandor.

Tras ellas, muchas fuera de su género más popular, vendrían La milla verde, Corazones en Atlántida o La niebla. Pero no se trata de hacer un repaso por su obra si no de corroborar que aún puede ir más allá, que sus novelas sirven para todo y, en este caso, son perfectas para televisión. King siempre se ha reconocido fan de Perdidos y Perdidos de él, ya que los productores reconocieron su  influencia desde la primera temporada, precisamente la influencia de su saga “épica” La torre oscura, el primero de sus proyectos que sonó como adaptación televisiva. Un proyecto que ya ha pasado por diversas manos, de la NBC a la HBO, oyéndose también el nombre de Netflix, y últimamente el de Amazon, pero que por el momento sólo ha llegado a la gran pantalla.

Cuando se lanzó It, directamente como película para televisión en dos capítulos, ya se sabía que una adaptación puede lograr el éxito sin pasar por los cines. E incluso pasando años después como ha ocurrido con este título. Por ello la televisión y las novelas de Stephen King siempre se han llevado bien La Cúpula llegó hace unos años a la CBS y se mostró rotunda con más de 13 millones de espectadores y aunque la cifra fue bajando y aunque el piloto se presentó como la propia cúpula, perfectamente cerrado, sí, redondo no logró enganchar a la larga. Después llegaría a FOX la miniserie 22/11/63 manteniendo los tintes de suspense y ciencia ficción de la novela en una visión diferente del asesinato de John F. Kennedy. Por otro lado Castle Rock, disponible en Amazon, parte del multiverso del creador y comenzará el 23 de octubre de 2019 su segunda temporada.

Entre todas sus adaptaciones a televisión hay una que se está esperando ansiosamente por los fans El visitante. HBO ya ha lanzado el teaser aunque la serie no comenzará a emitirse hasta principios de 2020 y se presenta con una factura de serie policiaca sin salir del aura particular del autor.

 

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments