Un viaje a través del cine hecho por mujeres con ‘Women make film’

El nuevo trabajo del cineasta Mark Cousins, tras habernos deleitado con  The Story of Film: Una Odisea, es un iluminador acercamiento a la historia del cine a través del trabajo de las mujeres. Las mujeres cineastas. El nombre de esta nueva obra: Women Make Film. Más de 14 horas que tuvieron su presentación internacional en el pasado Festival de Toronto (TIFF). Su premiere nacional tendrá lugar en el próximo Festival de Sevilla (SEFF) que se celebra entre el 8 y el 16 de noviembre y más adelante podremos ver la serie en la plataforma de Filmin.

Más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de 13 décadas y en los 5 continentes. Women Make Film es un análisis de la historia del cine a través de la lente (y la mirada) de algunas de las mejores directoras del mundo. Algunas muy conocidas. Otras, muchas, a reivindicar. Este excepcional proyecto está estructurado en 5 bloques y 14 capítulos, cada uno de ellos narrado por una cineasta, como Tilda Swinton o Jane Fonda, entre otras.

Como ocurría con The Story of FilmWomen Make Film es un viaje sorprendente y lleno de lúcidas asociaciones, compuesto con fragmentos de películas rodadas por cineastas como Chantal Akerman, Kathryn Bigelow, Ana Mariscal, Agnès Varda, Jessica Hausner, Vera Chytilova, Claire Denis, Forugh Farrokhzad, Lucrecia Martel, Alice Guy-Blaché, Lynne Ramsay, Larisa Shepitko, Liliana Cavani, Lucile Hadžihalilovic y Maren Ade, entre muchas otras.

Cousins (con su particular estilo) plantea cómo se hace una película, cómo se rueda y se monta, cómo se da forma a una historia y cómo el cine describe y refleja la vida. Del encuadre a la presentación de personajes, pasando por los géneros fílmicos o el sentido de un travelling, este influyente teórico vuelve a bucear en las imágenes para evocar la grandeza del cine. 

La serie documental Women make film se podrá ver en Filmin tras su paso por Sevilla.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments