Las tendencias culinarias que vendrán

Tendencias culinarias para 2020.
Tendencias culinarias para 2020.

Ir adelantado a las tendencias culinarias puede resultar complicado. De repente acabas de descubrir el poké en un restaurante de moda, te sientes adelantado a tu tiempo, y al siguiente paseo que das por la ciudad han nacido locales especializados en este palto hawaiano en cada esquina. Pero como nos gusta esa sensación de haber descubierto una tendencia culinaria y decir aquello de “yo ya lo había probado” vamos a ver las que se implementarán en 2020 según un estudio de Whole Foods.

La cocina de África Occidental llega a la mesa

Tamarindo.

Tamarindo.

Hemos pasado el boom de la comida japonesa, peruana, tailandesa, mexicana… y es el turno de África Occidental. Las tradiciones gastronómicas de países como Malí, Nigeria, Mauritania o Ghana llegarán a nuestras mesas y a los estantes de los supermercados a través de alimentos como el teff, el fonio, el mijo, la moringa o el tamarindo.

Hora feliz sin alcohol

No sabemos si nos suena del todo bien pero es cierto que en las cartas de cócteles los sin alcohol han comenzado a tomar protagonismo y copan también las horas felices de los bares. Bebidas como las aguas espumosas con infusión de lúpulo o la ginebra sintética con infusión botánica llegarán a las barras y las tiendas especializadas.

¿Mantequilla? al poder

Mantequilla de ajo de oso.

Mantequilla de ajo de oso.

El reinado de la mantequilla tradicional nunca acabará pero pequeños acólitos han surgido a su alrededor como las denominadas mantequillas de garbanzo, las de macadamia o las de semillas de sandía. En realidad no tenemos claro que se le pueda llamar mantequilla (es el nombre que se da en el estudio) si su procedencia no es animal, como no puede llamarse leche a las bebidas de soja o avena. Quizás margarinas es la palabra que buscamos.

Harinas alternativas

La harina de trigo sigue siendo fundamental en la alimentación actual pero hace tiempo que comenzaron a incluirse otras como la de arroz, trigo sarraceno o lentejas. Pues no serán las únicas, las almendras, el coco, o el plátano también tomarán posiciones tanto de forma natural como ingrediente en productos ya elaborados.

Agricultura regenerativa

Agricultura regenerativa.

Comienza a incluir este vocablo en tus conversaciones foodies porque va a estar muy presente. Con este sistema los agricultores, científicos y consumidores prestan mayor atención al uso de la tierra y a cómo los sistemas agrícolas pueden mejorar la salud del propio suelo y ayudar a combatir cambio climático.

La pasión gastronómica llega a los niños

Que la dieta sea saludable no será la única necesidad en los menús infantiles. La creciente pasión por la gastronomía incluye a padres que no pretenden dejarla de lado por sus hijos. Por ello repensar el menú de los más pequeños pasa porque restaurantes y marcas de alimentación actualicen sus productos habituales incluyendo comida internacional o diferentes propuestas como alimentos orgánicos, variedad de harinas…

La llegada de los snacks refrigerados

La cultura del picoteo no prevé acabar (por suerte) pero sí evolucionar, de los tradicionales snacks en bolsa han surgido otros más saludables que encontraremos en el área de refrigerados; hablamos de huevos cocidos, verduras en escabeche, sopas o las propias frutas ya peladas y cortadas.

Revolución del tofu

Plato de tofu.

El tofu llegó hace algún tiempo como una importante opción en dietas veganas. Ahora la soja, la proteína de origen vegetal utilizada a menudo dentro de estas elaboraciones, se irá sustituyendo por frijol mung, semillas de cáñamo o aguacate.

Carne con plantas

Las marcas cárnicas son conscientes del equilibrio que buscan sus compradores así que las opciones de hamburguesas o albóndigas mezcladas con verduras irán en aumento.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments