S. J. Pueyo, la nueva autora de fantasía que reivindica nuevos cánones de belleza dentro del género

S. J. Pueyo, autora de El legado de Sangre.
S. J. Pueyo, autora de El legado de Sangre.

S. J. Pueyo es la nueva autora española de fantasía que viene convencida de romper los esquemas del género y los cánones de belleza a través de la literatura. El legado de la sangre es la primera parte de lo que será una trilogía ambientada en la ciudad de Valencia y las reseñas ya apuntan a que es una obra llena de simbolismo, con personajes sexys independientes de su físico y que desprende lujuria, miedo y pasión. Participa en el Premio literario Amazon Storyteller 2022.

Nokton Magazine: ¿Qué puedes contarnos sobre El legado de la sangre?

S. J. Pueyo: El legado de la sangre es una novela de fantasía oscura ambientada en Valencia. En ella se mezclan maldiciones familiares, desapariciones, demonios, magia, empoderamiento femenino y lujuria, mucha lujuria.

NM: Una de las primeras cosas que recuerdo que me contaste fue que, para ti, era muy importante tener un buen equipo de profesionales a tu alrededor y alrededor de la novela. ¿Qué has aprendido de ellos?

S.J.P.: La importancia de rodearte de gente que crea en tu proyecto igual o más que tú y a confiar en el proceso, aunque a veces te de miedo. Publicar un libro no es solo escribir la historia, ahí solo empieza el camino y contar con un buen equipo que te ayude a recorrerlo es fundamental cuando eres novata y llevas la “L”.

NM: A nivel de la trama, ¿cómo ha evolucionado? Supongo que el primer borrador no tiene nada que ver con el que ahora tenemos en nuestras manos. ¿Algún consejo de escritura que te ayudase a mejorar el texto?

S.J.P.: El primer borrador solo tiene en común con lo que tienes en tus manos el título… Ahora me río, pero la primera reunión estructural que tuve con mi editora casi me hace tirar la toalla. Fue un jarro de agua fría. Que una profesional del sector te diga que tienes que sacrificar el 50% de tu manuscrito, que es como un bebé para ti, es un punto de inflexión. Confié en ella y en el proceso, y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.

Me dio un gran consejo: no hagas tonto al lector. A veces tendemos a querer explicar, describir, señalar, repetir, demasiado ciertas cosas que sabemos que son importantes y no hace falta, porque el lector no es tonto. Recordar esto cuando reescribía la historia creo que me ha hecho mejorar como escritora.

NM: Háblanos de algunos de los personajes.

S.J.P.: Puff… No sabría cuál me gusta más. Amparo, la protagonista, que nos hace sufrir con ella durante toda la historia y nos recuerda la importancia del amor propio; Rosario, la mejor amiga, que nos hace plantearnos la fragilidad y, al mismo tiempo, el poder de la amistad; Isabel, que nos enseña que somos el resultado de las experiencias que vivimos; Lula, que nos va a tener dudando toda la historia… En la historia hay personajes masculinos, que son piezas clave de la historia de Amparo, pero me encanta que el peso de la historia recaiga sobre mujeres tan iguales y distintas.

NM: Amparo rompe moldes y tallas. ¿Por qué has elegido un personaje curvy para tu novela? ¿Estamos, quizás, escasos de otro tipo de referentes en literatura?

S.J.P.: Sí, sin duda. Y no solo en la fantasía, en todos los géneros. Es una de las cosas que tenía claro cuando empecé a escribir: no quería personajes normativos. Yo soy una chica grande y me daba mucha rabia no sentirme identificada casi nunca con las protagonistas de las novelas que leía, así que así surgió Amparo. A Javier Arroyo, mi portadista, es una de las cosas que le dije que tenía que reflejarse sí o sí en la portada y no tengo palabras para describir la obra de arte que hizo.

Portada de El legado de sangre.

NM: Algo que me ha sorprendido leyendo El legado de la sangre es que las mujeres llevan el papel predominante. Es decir, tenemos un personaje masculino muy sexy, interesante y potente, pero en este caso, es una mera pieza del tablero. ¿Era importante para ti el empoderamiento femenino en esta trama?

S.J.P.: ¡Por supuesto! No es que los personajes masculinos no sean importantes, porque creo que son imprescindibles en la historia, pero me parecía necesario que las mujeres hablaran con mujeres, sobre temas de mujeres y se apoyaran entre ellas.

NM: ¿Futuros proyectos a la vista, Sandra?

S.J.P.: El legado de la sangre es la primera parte de la trilogía Lazos de familia, así que por lo menos este proyecto está en marcha, pero tengo varias ideas en la recámara esperando ver la luz también. Poco a poco porque la autopublicación es bonita, aunque difícil, pero hay historias para rato jeje.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Deja una respuesta