Reinventando una isla: la Muestra de Cine de Lanzarote reflexiona sobre el futuro

Una parte de los Jameos del agua en Lanzarote.
Una parte de los Jameos del agua en Lanzarote.

Cambiar la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno, con la naturaleza y nuestra forma de vida no es tarea sencilla. La Muestra de Cine de Lanzarote nos propone reflexionar sobre esto con ‘Y la vida continúa en Lanzarote’. Una cita organizada por una asociación cultural independiente, la Asociación de Cine Tenique, esta Muestra es un proyecto cultural que se desarrolla a finales de cada año en diferentes municipios de la isla. Nació en 2011, y bajo la dirección de dos reconocidos profesionales del mundo del cine —Javier Tolentino y Víctor Moreno—, se ha ido consolidando como una cita de referencia en el cine independiente nacional e internacional. En 2018, la Muestra emprendió una nueva etapa con Javier Fuentes Feo como director.

Estos días en los que nos estamos viendo afectados mundialmente por la pandemia, desde la Muestra recogen recogen testimonios en forma de vídeo sobre cómo debería ser Lanzarote a partir de ahora, “esta recopilación de vídeos quiere ofrecer un tiempo de reflexión y de expresión para aprovechar la crisis generada por el COVID-19 como una oportunidad; un breve lapso de tiempo para que cada persona proyecte su imagen del futuro y, minuto a minuto, se enfoque la isla que entre todos queremos construir”, relatan desde el proyecto.

Se trata de pensar el futuro desde la pausa que el confinamiento impone, es decir, sin la prisa de un día a día acelerado que, como estamos comprobando, conlleva grandes riesgos. Nunca antes se paró todo como en los últimos meses. Nos enfrentamos a un desastre social y económico sin precedentes. Por eso mismo estamos también ante una oportunidad inigualable. Desde la Muestra de Cine de Lanzarote no quieren dejarla pasar, e invitan a toda la isla a participar en este proyecto que es tanto una apuesta para reconstruir el presente como un legado audiovisual para el futuro.

La quietud y el presente impuesto nos han hecho reflexionar sobre el impacto tan grande que generamos en un planeta que se asfixia y en el que, ya lo sabemos a ciencia cierta, vendrán más pandemias, seguirán subiendo las temperaturas y nos acercaremos a esas distopías climáticas de la ciencia ficción. Por ello, repensar nuestro modo de vida es también la mejor manera de poder llevarlo a cabo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“A partir de ahora, ¿cómo debería ser Lanzarote?” #ylavidacontinúa #LaMuestra #Lanzarote #Cine

Una publicación compartida de Muestra de Cine de Lanzarote (@muestralanzarote) el

Desde la Muestra invitan a participar a todas las personas que tengan relación con Lanzarote y quieran expresar su visión y su enfoque sobre el futuro. Los vídeos se presentarán en diferentes plataformas on-line y en distintas redes sociales. También se extraerán de ellos los temas que más preocupan como comunidad. Además, toda la información será archivada para que las generaciones futuras puedan comprender cómo se quería en 2020 que fuese el futuro de la isla.

Puedes participar hasta el 30 de junio mandando tus videos de menos de un minuto de duración por Whatsapp 632 34 35 50 o coordinacion@muestradecinedelanzarote.com. Más info aquí.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments