Reinventando la Noche de los Museos

macba-noche-de-los-museos-portada-nokton-magazine-ok

El próximo sábado 18 de mayo Europa celebra una nueva edición de la Noche de los Museos, una iniciativa del Ministerio de Cultura francés apoyada por el Consejo de Europa y la UNESCO a la que se unirán más de 4.000 museos de 40 países diferentes. Como ya se sabe, durante esta jornada nocturna los museos trasnochan hasta la madrugada haciéndonos sentir como ladrones que profanan los templos sagrados bajo la luz de las estrellas, como gatos que se deslizan sigilosos por los tejados hasta colarse por algún agujero de sus muros centenarios. Durante la Noche de los Museos, la magia inunda las pinacotecas y los centros de historia y nos convierte en cómplices de las leyendas y tesoros que estos cobijan.

La convocatoria de esta velada cultural es en la actualidad tan potente, que muchos ya le han dado una vuelta de tuerca para ampliar y reinventar la oferta cultural a su alrededor. A continuación, hacemos un pequeño muestreo de este plan B o segunda parte de la Noche de los Museos que también merece la pena conocer.

Barcelona

El próximo 1 de mayo la Ciudad Condal se llenará de animales nocturnos esquivos y misteriosos. En su programación para esta nueva edición de la cita más de 80 espacios entre museos, palacio e incluso termas. Además celebra también la tercera edición de Creación & Museos, una muestra que recoge las creaciones realizadas por artistas residentes en diferentes Fábricas de Creación de Barcelona.

Cartagena

También en Murcia la Noche de los Museos tiene su continuación en la calle. Para esta edición, el Ayuntamiento de Cartagena se lo ha tomado en serio y ha programado nada menos que 54 escenarios entre museos y espacios exteriores.

Siguiendo con los números, habrá más de 15 rutas, con diferentes temáticas que van del misterio y la leyenda a los viajes de Marco Polo pasando por los molinos de viento, y cuatro bares galería con eventos nocturnos. Todo de entrada libre y hasta las 02:00 h. Las exposiciones y visitas son la principal propuesta pero en muchos de los espacios como la Casa Dorada o el Patio Árabe la música cobrará protagonisto.

Madrid

En Madrid, la Noche de los Museos continúa con las aperturas tradicionales de sus grandes museos (y de los de todos los tamaños) en esta ocasión bajo el lema “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”. Entre ellos el Museo del Traje que prorroga hasta ese día su exposición La vie en rose o el    Museo del Romanticismo que llevará a sus salas microteatro con las obras Love U Bécquer y Reescribiendo a Zorrilla.

Fotos: KaosBrutal (Retorn) (cc) / Noche de los Museos

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments