El escritor uruguayo Martín Lasalt publica en España, de la mano de Tiempo de Papel Ediciones, una obra que estremecerá al lector. Estamos ante una historia que muestra el lado siniestro de una realidad que se levanta sobre los escombros de hombres y mujeres. Se trata de Pichis.
El sello valenciano Tiempo de Papel está confirmando aquello que ya las alternativas editoriales de calidad no se encuentran solo en Madrid y Barcelona. En sus dos años de vida esta editorial cuenta en su catálogo con escritores importantes provenientes de España, Canadá, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica. Nombres como Rima Elkouri, Mathilde Chapuis, Pascale Dietrich, Estele-Sarah Bulle, Edgar Borges y Teresa Moure, son algunos de los que se han sumado a su interesante propuesta. Ahora el uruguayo Martín Lasalt hace lo propio con Pichis, una novela que llega a España aclamada por la crítica de su país.
Pichi es un término despectivo para denominar a las personas sin hogar, a los miserables que el progreso ha dejado en el camino. Los pichis recorren las calles de las grandes ciudades en busca de comida o refugio intentando sobrevivir en un mundo al que no pertenecen.
El Cholo y la Chola son los protagonistas invisibles de una historia narrada por Martín Lasalt unas veces con un realismo crudo y excesivo, y otras de forma absurda y alucinada. Pichis es una lectura conmovedora que no deja indiferente a nadie. Estamos ante una de esas grandes novelas que cada cierto tiempo surge desde Latinoamérica, lugar del mundo en donde pareciera que buena parte de la literatura aún se resiste a la moda del simple entretenimiento. Martín Lasalt es un escritor que asume con vehemencia el sentido de hacer una literatura que busca, como dijera José Saramago, “la conmoción” del lector. Estamos ante un escritor no complaciente, de esos creadores que lleva al lector más allá de la realidad visible.
Pichis llega a España precedida del reconocimiento de la crítica de su país. El País de Uruguay sostiene que “La destreza de Lasalt es amplia: construye cada escena con paciencia y agilidad, es claro y sorprendente en la narración de secuencias y en el retrato de sus personajes, puede ir del realismo más sucio a la fantasía más desbocada y puede abarcar un amplio registro emocional”; mientras que La Diaria dice que “Los personajes (…) son un espejo de nuestras vilezas, de nuestras mezquindades, de las tristezas de una sociedad de consumo que se levanta sobre los escombros de hombres y mujeres, son las escorias del mundo contemporáneo pero a la vez no son nada de eso: ni símbolos, ni del todo personajes realistas. No en vano Macarena Langleib (…) ha visto en ellos un reflejo de Vladimir y Estragon, los dos vagabundos que protagonizan Esperando a Godot, de Samuel Beckett”.
Martín Lasalt nació en Montevideo en 1977. Es autor de las novelas La entrada al Paraíso (2015), Pichis (2016), La subversión de la lluvia (2017) y el libro de cuentos Un odio cansado (2019). Ha colaborado en volúmenes colectivos y antologías como 8cho & 8cho (Argentina, 2014), 13 que cuentan (2016), 25/40 Narradores de la Banda Oriental (2018), Las historias que Fressia no contó (2018), Algo Hay (Paraguay, 2020) y Cuentos de la peste (2020). La entrada al Paraíso obtuvo el premio Narradores de la Banda Oriental 2014, fue nominada como una de las mejores tres novelas de 2015 por la Cámara Uruguaya del Libro. En 2017 el Ministerio de Educación y Cultura la distinguió con el Premio Ópera Prima.
En 2018 el Ministerio de Educación y Cultura honró la novela Pichis con una mención especial. En 2018 La entrada al Paraíso fue publicada en Argentina, y Pichis traducida y publicada en Francia. En 2019 la novela La Subversión de la lluvia fue distinguida con el Segundo Premio de Narrativa Édita del Ministerio de Educación y Cultura. En 2020 el autor es seleccionado por una beca de creación artística del Ministerio de Educación y Cultura para la confección de una nueva novela.
Texto de: Arturo Aguirre