Pacheco & Pacheco: las hermanas vuelven al cómic con ‘Divas de diván’

Las hermanas Pacheco son Carmen y Laura, ambas han escrito juntas varios títulos – aunque Laura comenzó en solitario un tiempo antes -. El pasado jueves 29 salió a la venta Divas de diván, una aventura que empezó hace unos años y ahora toma forma física.

Tras Let’s Pacheco! Una semana en familia Troll corporationlas Pacheco llegan con una nueva entrega cambiando de temática; es el turno para las divas, “Las divas de diván no se dedican a escribir libros. Ser una diva de diván es una ocupación a tiempo completo, un estilo de vida, requiere un compromiso total con la actividad (o más bien, inactividad) y no deja tiempo para teorizar sobre ello. En un primer momento se acordó que Divas de diván fuera escrito por un grupo de mayordomos. No funcionó. Por alguna razón, las divas de diván nunca aprueban del todo lo que hacen los demás. Así que, ayudadas por las hermanas Laura y Carmen Pacheco (unas meras servidoras), y haciendo un enorme e inusual esfuerzo, son las propias protagonistas las que explican en este libro en qué consiste ser una diva y por qué todo el mundo acaba rindiéndose a ellas”, relatan desde la editorial Astiberri (Caramba Cómics).Antes de que este cómic viera la luz, Laura contaba en su Tumblr: “Divas es el libro que Carmen Pacheco y yo llevamos deseando sacar desde hace casi siete años”, la ilustradora ha publicado algunas de las viñetas de este cómic en S Moda y tiene un espacio propio de venta online en Tantanfan, donde hay merchandising de las divas. Son divertidas, glamourosas, con humor y mala leche.

Merchan de 'Divas de diván' en Tantanfan.

Merchan de ‘Divas de diván’ en Tantanfan.

Del diván al troll

Una nueva oportunidad para acercarnos a los cómics de las hermanas Pacheco, su penúltima novela gráfica fue Troll Corporation, una tira que fueron publicando en la revista Orgullo y Satisfacción entre 2015 y 2017 y que, tras su cierre, recopilaron en un tomo donde hablan del fenómeno troll de Internet desde una perspectiva que revisiona esta figura que hay detrás de un comentario de Twitter o de una foto de Instagram. De alguien en el sofá de su casa, o en su cuarto, a una empresa que se dedica al trolleo como trabajo a tiempo completo. Ciberacoso, feminismo, desigualdad, dietas milagro, ofendidos perpetuos, la llamada “posverdad”… Trump como amigo de la jefa de la corporación o Esperanza Aguirre como dueña del show bussiness, aquí no dejan títere con cabeza. En palabras de Laura para Radio 3: “son dos personajes públicos que a mí me parece que tienen un pie en la ficción”.

En definitiva, una nueva oportunidad para acercarnos a Pacheco & Pacheco, que han hecho de su familia su adalid, convirtiendo a su padre casi en héroe en tomos anteriores (por aquella época hablamos aquí con Laura) y donde podemos encontrar dosis de comicidad en estado puro, mucha mordacidad, palabras sangrantes y, ante todo, un marcado estilo donde las Divas de diván son imprescindibles para sobrevivir a la vorágine del día a día.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario