Otros títulos como el libro Sapiens

Sobre el libro Sapiens y otros ensayos de antropología.
La Tierra.

Existen libros, películas y canciones que pasan desapercibidos en su lanzamiento y, con el tiempo, se convierten en títulos de culto o superventas. Se dice aquello de que “se han adelantado a su tiempo”, pero no podemos saber con certeza porque el ser humano los ignora por años y luego los ama. Y en ocasiones incluso el ser humano es el protagonista. Es lo que ha pasado con el libro Sapiens que tras publicarse en 2014 está ocupando ahora las listas de más vendidos en no ficción y es uno de los libros recomendados del momento.

Parece que el confinamiento ha tenido algo que ver porque fue en abril cuando Sapiens. De animales a dioses comenzó a estar presente en esta lista y continúa sumando lectores. Puede que un acontecimiento como la pandemia haya despertado el interés humano por acercarse a la antropología, por conocer un poquito más de nuestra historia, biológica o social. Sea por el motivo que sea, hemos recuperado algunos ensayos clave para conocer a Homo Sapiens.

Libro Sapiens De animales a dioses

Libro Sapiens.

Publicado en 2014 por la editorial Debate es en este volumen, que posteriormente ha dado pie a dos nuevos títulos; Homo Deus, Breve historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI, donde el historiador israelí Yuval Noah Harari hace un repaso a la historia de nuestra especie comenzando desde una perspectiva más biológica y desgranando capítulo a capítulo como se ha conformado nuestra sociedad a través del dinero, las religiones, las ideologías o los imperios.

El autor persigue la reflexión del lector planteando preguntas y supuestos, en ocasiones, desde una perspectiva muy personal. Pero los datos que avalan cada avance, cada novedad y cada premisa del imaginario colectivo están cargados de valor.

Las recomendaciones de la contraportada del libro Sapiens ya son el primer reclamo con nombres como Barack Obama, Bill Gates o Mark Zuckerberg. Es probable que el nombre que más aparece entrecomillado en las fajas de los libros recomendándolos, Stephen King, estuviese a otra cosa ;). Entre las recomendaciones nacionales destaca la de Antonio Muñoz Molina “un repaso absorbente de la pericia humana, escrito con rigor e irreverencia ilustrada”.

 

 

Libro Historia visual de la inteligencia

Libro Historia visual de la inteligencia.

Hace unos meses la Editorial Conecta publicaba Historia visual de la inteligencia. De los orígenes de la humanidad a la inteligencia artificial. En él el filósofo y pedagogo español José Antonio Marina muestra toda su pericia en la escritura de ensayos para acercar al lector de una forma sencillísima la historia, más que de la inteligencia, de la cultura.

La comprensión de todos los conceptos por los que pasa el libro para ahondar en nuestra evolución se apoya en ilustraciones de Marcus Carús y en los diferentes mapas mentales que recorren sus páginas. Desde la visión de un extraterrestre llamda Usbek que intenta comprender nuestra sociedad Marina nos hace descubrir como nuestras capacidades se han adaptado a las realidades que se iban creando a lo largo de la historia.

 

 

Libro Nuestra especie

Libro Nuestra Especie.Mucho más antiguo (de 1990), pero no por ello menos interesante, el libro Nuestra especie del antropólogo estadounidense Marvin Harris, publicado en España por Alianza Editorial, es seguramente uno de los primeros títulos en esta búsqueda de atraer al lector “común” hacia la historia de nuestra especie.

Bajo el planteamiento de ¿cómo eran las primeras sociedades y los primeros lenguajes humanos? ¿Qué aspectos de la condición humana están inscritos en nuestros genes y cuáles forman parte de nuestra herencia cultural? Harris desgrana de forma amena historias y datos que pasan de la gastronomía a la homosexualidad, de los genes al altruismo, de la religión al lenguaje…

 

Cualquiera de estos títulos asegura al lector entretenimiento y aprendizaje, pero también muchas ganas por compartir con el mundo cada descubrimiento que hacemos sobre nosotros mismos, cada constructo social redescubierto, cada paso dado por nuestros ancestros. Y todo esto porque Homo Sapiens siempre quiere conocer más a Homo Sapiens.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments