Dioses griegos para comprender el 2020

Dioses griegos.
Dioses griegos.

En el año 2000 a.c. la civilización griega vivía su máximo esplendor. Comenzaba así el mundo a acercarse a la medicina, las matemáticas, el deporte, la filosofía o la arquitectura que hoy conocemos. Por ello ya pasado el 2000 d.c. y en un año cuanto menos extraño, el 2020, vamos a repensar en esos dioses griegos que, ya lejos del politeísmo, podrían seguir marcando nuestros pasos. Porque si ya en el Renacimiento se dieron cuenta de que, para determinados asuntos, había que volver a pensar en la Antigua Grecia puede ser momento de volver a esta reflexión.

La mitología griega está repleta de historias que seguimos utilizando para comprender al ser humano. Mitos como el de la caja de Pandora, el talón de Aquiles, los cantos de sirena, Edipo o el rapto a Europa siguen estando en nuestro vocabulario y en nuestro imaginario colectivo. Pero ahora vamos a intentar comprender el 2020 desde unas deidades y personajes menos conocidos.

El miedo que vino con Deimos y Fobo

El miedo es un sentimiento de alerta, nos avisa de que algo malo puede ocurrir y, aunque en momentos concretos puede ser muy útil porque nos pone en alerta, en el 2020 se ha transformado en una sensación constante. Conocíamos el miedo por muchos motivos pero no por una pandemia mundial.

Y aunque las muertes por problemas de salud también estaban presentes en la Antigua Grecia, muchos de los fallecimientos venían de la guerra. Y es ahí donde entran en juego los gemelos Deimos y Fobo. Hijos de los dioses griegos Ares (guerra) y Afrodita (amor) estos gemelos solían acompañar a su padre a las batallas. Deimos lideraba el terror, generaba el pánico, pero sus poderes, al igual que los de su hermano, solo eran efectivos si iban juntos; porque Fobos es la representación del miedo. Además uno de los datos curiosos de Grecia es que actualmente las lunas de Marte llevan nombres de esta mitología, y los de estos gemelos están entre ellos.

La desinformación llegó con Feme

Llega aquí otra de las hijas de Afrodita para representar uno de los estigmas de 2020, el de la desinformación. Las noticias falsas, sin confirmar o directamente inventadas han comenzado a correr como la pólvora a través de redes sociales, cadenas de Whatsapp e incluso medios de comunicación. En la Antigua Grecia era Feme la que se encargaba de extender rumores e información, pero sin valorar si era verdadera o no. Transmisora de mitos y gestas llegaban a verla como la personificación de la inmortalidad porque sería ella la que después de la muerte de un héroe contaría su historia.

Dioses griegos para soñar con el mar

Que no nos invadan solo los malos pensamientos se hace imprescindible para continuar. Y por ello queremos soñar con futuros mejores y, en estos momentos, nos gustaría hacerlo cerca del mar. Es ahí donde encontraremos a Anfítrite, la diosa del mar tranquilo en contraposición a su marido Poseidón, dios del mar pero también provocador de terremotos. Aunque no está de más ponerle al mar tranquilo alguna ola, será ahí donde entre Nereo, dios de las olas del mar.

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments