La finalista al Pulitzer Suzy Hansen trae ‘Notas sobre un país extranjero’

Portada de 'Notas sobre un país extranjero'.
Portada de 'Notas sobre un país extranjero'.

“Un relato valiente y perturbador sobre lo que significa ser un estadounidense en el mundo de las primeras décadas del siglo XXI”. Es la frase con la que puede describirse el libro con el que Suzy Hansen fue finalista para el Premio Pulitzer 2018.

Siempre he creído que hay libros necesarios, de esos que despiertan conciencias, aquellos que llegan para decirte que el mundo no es tal y como pensabas. Son esos libros que cumplen la proclama de Franz Kafka de caer sobre el lector “como un hachazo”. Notas desde un país extranjero (De Conatus, 2020), de la periodista estadounidense Suzy Hansen, es una de esas obras imprescindibles; me atrevería a decir que debería ser una lectura obligada para periodistas y público dependiente del orden informativo.

Suzy Hansen, educada en una pequeña ciudad conservadora de New Jersey, era una joven periodista de éxito cuando Estados Unidos sufrió el ataque del 11- S y decidió invadir Irak. La desconexión entre las noticias de su país y el caos que estaba dominando el mundo la llevó a viajar a Estambul para tratar de entender la sociedad musulmana que había quedado reducida a una gran amenaza.

“En los peores años de la guerra de Irak y Afganistán, Nueva York celebró una fiesta por todo lo alto (…) No podíamos imaginar una guerra real, una guerra en nuestras calles… Como periodistas progresistas éramos extremadamente arrogantes. No podíamos darnos cuenta de que una mente estadounidense objetiva es, en primer lugar, una mente estadounidense”. Bajo este ambiente transcurría la vida de la periodista Suzy Hansen “cuando a sus 29 años decidió abandonar su trabajo en una importante revista neoyorkina e instalarse en Estambul con una beca para estudiar el mundo árabe”, como afirma la periodista española Patricia Simón.

Durante su larga estancia en Turquía, viajando por Grecia, Egipto, Irán y Afganistán, no solo descubrió la cultura, la historia y la política de estos países, sino también a ella misma y su país. Una cosa eran los Estados Unidos y su gente y otra su poder sobre el mundo.

Suzy Hansen.

Suzy Hansen.

Dice Simón que “Notas desde un país extranjero es una obra tan singular como explosiva: consigue que al deconstruir su identidad como estadounidense y analizar críticamente su propio trabajo como periodista, mientras repasa la historia del siglo XX desde un punto de vista internacionalista, constatemos cómo nuestra propia identidad y nuestra interpretación de buena parte del siglo XX estén atravesadas por una visión imperialista y supremacista estadounidense”.

Notas sobre un país extranjero (Editorial De Conatus, 2020) llega a través del periodismo, la historia, la memoria y las voces de gente encontrada en el viaje, a una emotiva reflexión sobre la turbulenta globalidad que vivimos. A través de la letra de Suzy Hansen, periodista y editora que escribe para numerosos periódicos como The New York Times Magazine, The New York Times Book Review, The New Republic o The Financial Times. En 2007, ganó una beca del Institute of Current World Affairs para una investigación en Turquía. Con Notas sobre un país extranjero, fue finalista del premio Pulitzer 2018 en la categoría de no ficción.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments