‘No me cuentes cuentos’: estas mujeres hicieron historia

La historia vuelve a cambiar de bando para ser contada de otra manera, así surge la iniciativa de ‘No me cuentes cuentos’, un proyecto colectivo que nace a dos manos y de manera desinteresada, bajo la batuta de Kloshletter y Prodigioso Volcán. Una forma de contar historias con el prisma puesto en la infancia y adaptando el vocabulario, pero que mantiene el espíritu inspirador que supone hablar de la vida de mujeres que pueden llegar a ser  referente de muchas otras.

“Escritoras, pintoras, guerreras, descubridoras, científicas, raperas… a menudo sus hazañas han quedado enterradas en la historia, incluso las de las más actuales, por el simple hecho de ser mujeres”, cuentan desde la web del proyecto. Una iniciativa que parte de la idea de rescatar a mujeres olvidadas que pueden servir de modelo a niñas y niños y que sigue la estela de proyectos editoriales surgidos entre el año pasado y éste como Las chicas son guerreras o Las chicas son de ciencias y al que no paran de sumarse libros o enciclopedias para que a las niñas de hoy no les falten referencias a la hora de imaginar su futuro.

Las hermanas Touza ilustradas por Pilar Vega.

Las hermanas Touza ilustradas por Pilar Vega.

En el caso de ‘No me cuentes cuentos’, todas las mujeres son españolas, para que la cercanía suponga una forma de saber que eso ha pasado cerquita nuestra y puede volver a ocurrir en cualquier momento. Esta aventura colectiva cuenta con la mano desinteresada de decenas de periodistas que han querido aportar su granito de arena.

Estas historias que se cuentan para los más pequeños cumplen tres criterios: son inspiradoras y atractivas a la hora de escribir sobre ellas, representativas de todas las épocas de la historia y comprenden a mujeres de todos los ámbitos posibles. La idea en todo momento es que quien quiera pueda participar escribiendo o ilustrando, además de ser una iniciativa donde todo se encuentra bajo licencias creative commons.

Maite Mendióroz ilustrada por Lupe Cruz.

Casi cincuenta mujeres en forma de cuento dan ávida cuenta a día de hoy de cómo una idea colectiva puede llenarse de vida en poco tiempo, las protagonistas entre muchas otras son: la inventora Celia Sánchez – Ramos, la defensora de la libertad Mariana Pineda, la bruja buena Jurdana de Trisarri, la conquistadora de México María Estrada, la enferma Neús Catalá que plantó cara a los nazis o la científica Maite Mendióroz investigadora del cerebro. Y así hasta llegar los primeros cuentos del proyecto como el de las gallegas hermanas Touza o Ángela Ruiz Robles la inventora de la primera tablet.

Historias que, en cualquier caso, merece la pena ser contadas y, sobre todo, que perduren y se conozcan.

Ángela Ruiz Robles ilustrada por Javier Tascón.

Ángela Ruiz Robles ilustrada por Javier Tascón.

Puedes seguir y leer a ‘No me cuentes cuentos’ en su web.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments

Deja un comentario