‘¿Qué co#o está pasando?’: los hitos del feminismo en España en un documental

Marta Jaenes y Rosa Márquez, autoras del documental.
Marta Jaenes y Rosa Márquez, autoras del documental.

Tratar de pasar por los últimos años del movimiento feminista en España sin salir magullada es un deporte de alto riesgo, pero con una clara recompensa. Las autoras de Qué coño está pasando han dibujado en este documental los hitos más importantes del movimiento, sin salirse de las líneas más normativas, pero sin dejarse lo más importante por el camino.

Este documental a cargo de Marta Jaenes y Rosa Márquez, periodista y escritora, respectivamente, se basa en entrevistas que van dando cuerpo a la realización de la pieza. Desde Henar Álvarez a Isa Calderón pasando por Nuria Varela, Doctora Glass, la artista Yolanda Domínguez, activistas como Amelia Tiganus, Desirée Bela-Lobedde, la polémica Lidia Falcón o políticas como Irene Montero, Adriana Lastra, Andrea Levy o Cristina Villacís, entre muchas otras.

El fuerte del documental es que hilando entrevista tras entrevista, sin ningún background de fondo, ni explicaciones densas, consigue meternos de lleno en las luchas del movimiento desde que las calles empezaron a protestar por la reforma de la Ley del aborto que querían llevar a cabo desde el Partido Popular, con Gallardón al frente, hasta el último 8M, pasando por las concentraciones tras la aberrante sentencia de la manada.

El montaje de esta pieza no deja lugar a dudas cuando se habla de prostitución o gestación subrogada, como si una protagonista contestase a otra, se enfrentan posiciones opuestas en estos temas, que van desde el querer regular la prostitución con sus consecuencias – como en Alemania, que se ha tenido que luchar que si te llaman del paro para un prostíbulo no tengas que ir a ese trabajo si no quieres -, hasta el abolicionismo, donde vemos cómo Amelia Tiganus cuenta la dura experiencia que supuso ser víctima de trata. En estos temas no hay medias tintas, lo vemos también en la posición de Cristina Villacís con la gestación subrogada, donde se defiende que puede hacerse de manera altruista como en Canadá, pero donde esos casos son un número apenas visible enfrente de todos esos otros que van a Ucrania a las llamadas “granjas de mujeres”, donde quien lo hace está comprando bebés de mujeres pobres.

En Qué coño está pasando, quedan reflejadas todas las posturas que encontramos dentro del feminismo hegemónico actual, pero ni siquiera un documental así, que se sale de la norma para contar algo que aún no se había puesto sobre la pantalla de esta manera queda fuera de la polémica. Faltan voces y quizás sobran otras. Esta semana el llamado Partido Feminista a cargo de Lidia Falcón, a quien podemos ver en el documental, cargó contra “trans, proxenetas, puteros y compradores de niños”, metiéndolos a todos en el mismo saco. Una postura que no se entiende de ninguna manera salvo que estés comparando al colectivo trans con todos los demás. Unas declaraciones que no tienen pies, ni cabeza, que son profundamente tránsfobas y que atentan directamente contra un colectivo invisibilizado que sufre a diario comentarios como éste. 

Marta Jaenes y Rosa Márquez consiguen emocionarnos y hacernos partícipes de las luchas que hemos logrado en poco tiempo, pero no podemos quedarnos aquí, sobre el papel, sobre la pantalla puede sonar todo muy bonito, pero en el feminismo siempre tenemos que aspirar a más y a mejor, por eso debemos darnos cuenta de nuestros privilegios, de buscar más voces que representen a otras mujeres: gitanas, trans, mujeres racializadas, etc. Solo saliéndonos de la norma conseguiremos ver lo que significa que un movimiento global pueda aspirar a convertirse en un motor que luche contra el patriarcado día tras día sin exculuir a nadie, porque de eso trata también el feminismo, de que quepamos todas. 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments