Somos muchas y estamos hartas: feminismos e Instagram

Ilustración: Adán Vega.
Ilustración: Adán Vega.

Hay veces que se dan las cosas por obvias, pero aunque las conquistas sociales sigan avanzando siempre va a haber grupos políticos retrógrados y votantes que les apoyen. Seguiremos diciendo ‘ni un paso atrás’ y habrá que estar más que dispuestas a salir a la calle a seguir luchando por nuestros derechos.

El feminismo no es cosa de un día, ni de una década, de hecho se ha visto y experimentado cómo tras una época de conquistas hechas por y para las mujeres, viene otra detrás donde por un hecho concreto o por diferentes razones, la sociedad vuelve a sufrir un retroceso, como pasó  tras el triple crimen de las niñas de Alcassèr, ahora que ha vuelto a salir el caso a la palestra tras el documental de Netflix: El caso AlcassèrLas adolescentes y jóvenes de la época sufrieron una restricción de su libertad, dejando de hacer autostop y otras muchas cosas.

Somos muchas. Hasta el coño.

Somos muchas. Hasta el coño.

Hasta el coño

¿De cuántas cosas se puede estar hasta el coño? Pues, por desgracia, en nuestro día a día como mujeres, de muchas. En esta cuenta podemos poner las nuestras por escrito contándolo por mensaje privado. Son cosas básicas, pero muy necesarias de reivindicar: desde la depilación, hasta la violencia machista, la operación bikini, la tasa rosa, las tallas de Inditex, los techos de cristal, los estereotipos, de tener miedo al volver a casa sola, de que no haya educación sexual, a los micromachismos sexistas… La lista de cosas es inabarcable y no nos cansaremos de decir que estamos hasta el coño de la sociedad machista en la que vivimos.

Soy mujeres 365 días

Soy mujer 365 días.

Soy mujer 365 días.

Esta cuenta es “un proyecto para concienciar sobre la importancia del feminismo a través de 365 historias del día a día de 365 mujeres reales”, cuentan desde su bio. Historias duras, necesarias e importantes que ponen de manifiesto muchas acciones que hemos sufrido a lo largo de nuestra vida. Desde el famoso “¿Y tú para cuándo?”, que puede ir ligado a la búsqueda de pareja hasta el “mujer tenías que ser”.

Dess, la creadora de esta cuenta, sube un relato al día de mujeres que han padecido el machismo intrínseco de la sociedad: violaciones, todo tipo de acosos, sumisión por miedo, violencia machista, abusos, culpabilizar a la víctima por cómo va vestida…  Si hacemos un repaso de los testimonios de ‘Soy mujer 365 días’ todos nos resultan, por desgracia, más que familiares. Por ello siguen siendo necesarias estas acciones de denuncia que nunca nos cansaremos de apoyar.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments