Miguel Berzal de Miguel: Un alma artística

Fotografía: Ricardo Ríos. Estilismo: María Jesús de Miguel de Miguel. Ropa: Sandro París, Crockett and Jones y Álvarez Gómez. Cartel: Jorge Diego Valera.
Fotografía: Ricardo Ríos. Estilismo: María Jesús de Miguel de Miguel. Ropa: Sandro París, Crockett and Jones y Álvarez Gómez. Cartel: Jorge Diego Valera.

Comenzamos hablando de Miguel Berzal de Miguel con un fragmento de su libro El refugio: «Te costará creerlo, pero, antes de perder el juicio, se convirtió en una mujer muy mala. Era extremadamente cruel con nosotros. Y me dañó de una forma especial, creo, que, tal vez, para siempre… Porque yo no conocía todavía lo que era la maldad y no pude soportarlo…».

Ápeiron Ediciones celebra el éxito de El refugio de Miguel Berzal de Miguel. La segunda edición de El refugio, publicado y recuperado por Ápeiron Ediciones, tras años descatalogado, está siendo un gran éxito de crítica. En julio, Miguel adelanta en su canal de Vimeo un fragmento, leído por el talentoso Director de Orquesta Pablo Urbina (Orchestra Vitae) y agradece a los reputados Directores de Orquesta Daniel Harding, Christian Schumann y a la estrella danesa Thure Lindhardt su deseo de participar en la lectura.

 

En septiembre, el libro sale a la venta en Casa del Libro, Fnac, Corte Inglés, Agapea, Bookshop.org, Librerías Antonio Machado, Librería Cervantes, entre otros. Y, desde entonces, recibe sin cesar grandes críticas. Las críticas, la última desde Suiza (nada menos que del prestigioso medio Celebre Magazine), coinciden en la belleza y dureza del libro, en su profundidad y en que es impresionante que un chico de 17 años escribiera un libro con semejante madurez emocional y lingüística.

Como escritor, cabe destacar El refugio (entre los libros más vendidos en Casa del Libro en verano de 2012), Entre parientes (Finalista en el «Premio Gregorio Samsa 2016» y éxito de ventas en la Feria del Libro 2017), Las horas muertas (Finalista en los «X Premios Literarios Ediciones Oblicuas» y entre los 10 libros más vendidos en España en otoño de 2021) y Náuseas & La hiedra (Ápeiron Ediciones, 2019). Sus libros son apreciados por un amplio público nacional, internacional y académico y es que, desde 2021, sus obras pueden leerse en la prestigiosa Universidad de Princeton (USA):

«Fue un gran honor. Estoy muy agradecido. Estados Unidos ha sido siempre tan bueno conmigo, tan generoso con mi trabajo como escritor y como director (el Festival Internacional de Cine de Cleveland, el Festival de Cine HollyShorts, el Festival Internacional de Cine de Palm Springs o Dances With Films, entre otros, tantos premios, críticas maravillosas y preciosos mensajes del público). Siempre agradecido. Siempre en mi corazón. Espero poder cantar en los Estados Unidos algún día y dar lo mejor de mí para expresar mi gratitud en persona a este país». (Fragmentos traducidos de la entrevista a Miguel para Polo De’Marco Magazine, 2022, Mónaco).

Este mes su obra se puede ya comprar en Casa del Libro de Colombia. Miguel Berzal de Miguel comenta: «Que mis libros estén a la venta en Casa del Libro de Colombia me hace muy feliz. Por supuesto, siento una gran conexión con muchos países de Europa, pero con los países mediterráneos y de Latinoamérica comparto una cultura común. Cuando leo un libro suyo o veo una película o una serie o escucho su música, siento que hay algo de mí también en ellos: somos como hermanos» (Revista Contestarte, Colombia).

Algunas de las críticas de El refugio:

“Miguel Berzal de Miguel nos presenta una obra de cierto tono oscuro, sólo en apariencia, demostrando una madurez y sensibilidad que invitan a la reflexión sobre aquellas penas del alma que no nos permitimos curar.

Los relatos de El refugio son historias de personajes que obligan al lector a enfrentarse a sentimientos no agradables, en ocasiones, vergonzosos, pero completamente reales y muy humanos.

Su virtud reside en que, partiendo de esa premisa donde las personas sienten emociones negativas, el autor consigue desarrollar un conflicto interior en la psicología de dicho personaje para llevarlo hasta una salida positiva, donde la solución pasa por admitir que ese punto negativo existe, pero hay que dejarlo atrás.

Así consigue que el miedo, las mentiras, la envidia, el odio, el rencor, la rabia, la culpa, la ambición desmedida… sean derrotados por el perdón, a través de la amistad, el amor en sus diferentes formas, la generosidad y la comprensión. Porque, únicamente, empleando la sorprendente capacidad humana de engendrar sentimientos positivos se puede alcanzar un estado de serenidad interior.

La idea global que parece lanzarnos El refugio es que no hay que negar estas sensaciones por creerlas poco dignas, ya que existen y son. Pero también podemos aprender a neutralizarlas con otras propias, infinitamente más positivas.

De este modo, lo que parecía oscuro en un principio se va llenando de luz. La estancia austera y en penumbra posee una puerta hacia la claridad. Está en manos de cada uno permanecer entre los restos devastados o atrevernos a cruzar ese umbral”.

Historias en Tinta (España)

“Tus personajes tienen ideales; todos sueñan con algo, por ejemplo, con que los quieran”.

El Impacto Digital (España)

“Una penetrante observación. Historias complejas, algunas extremadamente duras y, sin embargo, creadas y narradas con suma belleza, sencillez y profundidad”.

Zona Retiro (España)

“Una perfecta extensión de su sensibilidad multifacética y de marcada naturaleza poética y cultural. De esta obra emerge su característico estilo sencillo pero a la vez profundo con el que aborda temas universales insertos en el marco de la vida cotidiana. El autor sugiere no esconder las heridas sino aceptarlas como parte de la vida y seguir adelante sin tener cantos rodados en el corazón”.

Celebre Magazine (Suiza)

“Belleza, bondad, amor, perdón, pero, también, crueldad, brutalidad, maldad y dolor están presentes en su obra con gran profundidad, realismo y sencillez. Miguel Berzal de Miguel crea personajes que cuesta olvidar, de los que no quieres separarte. Sus libros son un lúcido diagnóstico del mundo en que vivimos, una profunda disección del ser humano”.

Film Daily News (USA)

Sobre su autor:

Miguel Berzal de Miguel es un joven talento español al que el reputado Director de Orquesta alemán Christian Schumann definió como “Un alma artística” (“An artistic Soul”). Este joven desarrolla de forma simultánea su carrera como escritor, director de cine y tenor: cuatro libros, cuatro películas y una poderosa voz metálica.

Como escritor, cabe destacar El refugio (entre los libros más vendidos en Casa del Libro en verano de 2012 y éxito de crítica tras su segunda edición en 2022), Entre parientes (Finalista en el «Premio Gregorio Samsa 2016» y éxito de ventas en la Feria del Libro 2017), Las horas muertas (Finalista en los «X Premios Literarios Ediciones Oblicuas» y entre los 10 libros más vendidos en España en otoño de 2021) y Náuseas & La hiedra (Ápeiron Ediciones, 2019).

Como director de cine y guionista, cuenta con cuatro películas (tres cortometrajes y un largometraje): Cuidar a Ruth (2014), Un encuentro (2015), Nomeolvides (2016) y Sin novedad (2018), con los que ha sido alabado por el jurado, la crítica y el público de varios de los certámenes Internacionales de Cine más importantes del mundo como Cleveland International Film Festival, HollyShorts Film Festival, Palm Springs International Film Festival, Dances With Films o Västerås Film Festival. Sin novedad (2018) obtuvo 19 candidaturas a los Premios Goya 2019 y 7 selecciones a los Premios Forqué (incluida «Mejor película»). Tras su estreno en sala, AISGE la calificó de joya del cine independiente español y ganó hasta 80 galardones.

En televisión trabajó en la serie Amar es para siempre durante tres temporadas. También, trabajó como locutor en una cadena ecologista.

Su carrera como tenor lírico está todavía en sus inicios. Se ha formado con grandes figuras de la música como el gran barítono Rodrigo Esteves (del que es único alumno), el gran tenor Charles Castronovo (del que fue único alumno fijo), el gran bajo-barítono Andrew Foster-Williams, el compositor Javier Berzal de Miguel (uno de los candidatos a “Mejor Música Original” en los Premios Goya más jóvenes de la historia del cine español), el virtuoso pianista Pablo Arencibia o la organista y compositora María Luisa Arencibia.

“Su personal y poderosa voz metálica traspasa el corazón como un cuchillo y emociona”

(Film Daily News, USA).

“Su distintiva voz metálica delata la profundidad de su emoción, como lo notaron el gran tenor Charles Castronovo y el gran barítono Rodrigo Esteves. Miguel Berzal de Miguel es un artista polifacético que siempre se ha enfrentado a la vida, transformándola en arte, declinándola en todas sus múltiples facetas encantadoras. Sus ambivalencias artísticas se expresan plenamente a través de sus obras cautivadoras, intensas y evocadoras”

(Luxury Investment Magazine, Suiza).

Otras críticas:

“La cotidianeidad y la belleza se funden con lo más oscuro y ruin del ser humano”.

AISGE (España)

“El jovencísimo Miguel Berzal de Miguel dedica con madurez, sencillez, humildad, disciplina e incesante trabajo su vida a las artes”.

Film Daily News (USA)

“Una mirada penetrante a la naturaleza humana”.

Dumbo Film Festival (USA)

“Familia, amigos, compañeros de trabajo, esa noche oscura o luminosa de cada uno que es su soledad… Incluso en los más extraordinarios e infrecuentes acontecimientos, Miguel Berzal de Miguel parece susurrarnos que lo más misterioso que tenemos es nuestra vida de cada día”.

Todo Literatura (España)

“Miguel Berzal de Miguel es todo corazón, profundidad, elegancia y talento natural”.

Madrid Magazine (España)

“Una penetrante observación (…) Un artista distinto, un joven que ya ha dejado atrás el calificativo de prometedor, pues se ha consolidado en varias disciplinas, con especial atención a la literatura”.

Madrid Diario (España)

“Un alma artística”.

Christian Schumann (Director de Orquesta)

“El gran artista ecléctico Miguel Berzal de Miguel. Una personalidad ecléctica, polifacética y fascinante. Un talento extraordinario. Obras cautivadoras, intensas y evocadoras”.

Celebre Magazine (Suiza)

“Miguel Berzal de Miguel, gracias por tus películas, tan reflexivas y que hablan a todo el mundo. Están hechas de corazón a corazón. Bravo”.

Ermonela Jaho (The world’s most acclaimed soprano)

úsameCreative Commons Nokton Magazine