Melenas: “Tenemos muchas ganas de que se busquen más soluciones para la música en directo”

Melenas.
Melenas.

Melenas, la banda pamplonica que estrenó su álbum debut en 2017, volvió a a la carga el pasado mes de mayo con su nuevo, esperado y segundo álbum ‘Días raros’. Un título premonitorio que nació antes de la pandemia y con el que nos han deleitado con temas como Primer tiempo o No puedo pensar. Publicado en pleno confinamiento, las integrantes del grupo (Oihana, Leire, María y Laura) sabían que era un buen momento para su escucha y no quisieron retrasar la salida del disco. Hablamos con Laura, batería del grupo, sobre estas y otras muchas cosas:

Nokton Magazine: ¿Cómo ha sido la salida del disco en  tiempos de confinamiento?

Melenas: El disco ha tenido una acogida muy buena, teníamos muchas ganas de sacarlo porque prácticamente lo tuvimos terminado en septiembre del año pasado; por lo que ni se nos planteó el retrasarlo por la pandemia. Al final en estos meses hemos visto que estábamos consumiendo más música, libros, etc. y teníamos muchas ganas de publicar el álbum. Nos ha venido todo lo bien que se podría decir porque hemos podido hacer la promo, entrevistas, etc. con toda la tranquilidad, además de estar trabajando desde casa – que todas trabajamos-.

NM: ¿Qué tal estáis llevando el no poder tocar en directo y la incertidumbre por ello?

M: Lo peor, como todo, es el no haber podido tocar apenas, tenemos muchas ganas de volver a la normalidad, de que se busquen más soluciones para la música en directo. Es una pena ver a la gente sentada sin casi no poder verles la cara por la mascarilla, pero de momento no nos queda otra.

La gira es como el premio por el álbum, es lo más divertido, donde mejor nos movemos, y no poder tocar es muy duro.

NM: En este LP tenéis más registros, ¿cómo se ha formado este segundo álbum? 

M: El proceso del disco es muy largo y sufre muchos cambios, desde que Oihana (guitarra, teclado y voz) nos traía el boceto de las canciones hasta que se terminó como tal, pero los temas nos gustaron desde el punto de partida.

En ningún momento nos planteamos hacer un disco más oscuro o meterle más registros, simplemente surgió, al final escuchamos todas mucha música y tenemos muchos referentes e ideas.

Oihana trae las canciones y vamos añadiendo cada una lo suyo, proponiendo, etc. Trabajamos de una manera muy fluida.

NM: ¿Notasteis muchas diferencias con respecto a vuestro álbum debut?

M: Sí teníamos más claro qué era lo que queríamos, porque en el primero fuimos muy a lo loco, aunque salió bien. Nos metimos al estudio de grabación sin tener 100% las ideas definidas totalmente, por eso no le temíamos a este segundo LP, porque íbamos más preparadas.

NM: El nombre no podría haber sido más premonitorio, ¿cómo lo habéis vivido?

M: El título de ‘Días raros’ sale de esos momentos en el día a día en los que vives más tiempo dentro de ti misma que fuera, preocupaciones cotidianas que se viven en el fuero interno; por ello se nos ocurrió éste título y al final no podía haber sido más premonitorio o gafe. Son temas universales que nos pasan a todos y por eso nos podemos sentir identificados.

Al final la gente se ha visto reflejada en algunas letras al tener que estar encerrada en casa, porque estas cosas te pasan sí o sí si además puedes salir.

NM: ¿Tuvisteis que hacer algún cambio antes de la salido del álbum o en pleno confinamiento?

M: No se tuvo que modificar nada porque estaba todo terminadísimo – de hecho habíamos hecho dos adelantos – previos al estado de alarma, uno en febrero y otro justo antes. Solo hicimos la grabación del videoclip de Primer Tiempo, que cada una desde su casa aportó su granito de arena y fue muy divertido poder llevarlo a cabo.

NM: Habéis pasado por el SXSW en Austin y en la actualidad trabajáis con dos sellos, uno español y otro de Chicago, USA, ¿cómo veis el tema de la proyección internacional?

M: La parte internacional ha sido de locos desde el principio, porque desde que empezamos a publicar temas nos han reseñado en un montón de sitios de USA, Europa, etc. No hemos tenido la barrera del idioma por lo que nunca nos hemos plateado tocar en inglés, nuestra música sí que está empapada de referentes anglosajones, de dream-pop, noise, etc.,todo es pop con rever y melodías, por lo que en este aspecto si entendemos que nuestros temas se escuchen más allá de nuestro país.

Grupos como Hinds han abierto paso en un mercado en el que por desgracia aún es raro ver a bandas españolas en festivales como el SXSW.

Tener un sello en Estados Unidos ayuda mucho a que nuestra música se pueda seguir escuchando fuera.

NM: Para terminar, ¿qué fechas tenéis programadas?

M: Tenemos muchas ganas de tocar en directo, ya que hemos hecho pocos conciertos por las circunstancias, el día 20/08 tocamos en Artajona (Navarra), el 29/08 en Toulouse (Francia), el 5/09 en el Festival Pim Pam Ville en Pamplona y el 10/09 en el Festival Tomavistas Extra de Madrid.

Melenas.

Melenas.

Más info de Melenas en su Bandcamp y en su página de Facebook.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments