El placer femenino también es arte

The O project.
The O project.

La representación de la mujer en el arte clásico estaba limitada. Como ejemplo una de las imágenes que se hizo viral hace poco. En ella podemos ver un bajorrelieve en terracota del periodo babilónico antiguo (1830-1531 a.C.) cuya escena los arqueólogos describen como “un hombre salva a una mujer que está cayendo hacia adelante en el río Tigris, sujetándola por las caderas y el cabello”. El tuit ha dado mucho juego porque, lo más probable es que no veas lo que la descripción indica. Pero la evolución y los esfuerzos de la lucha feminista nos han llevado a que el placer femenino sí esté también representado en el arte.

The O Project

La fotografía artística lleva cierto tiempo intentando retratar el placer femenino, muchas veces tras la óptica de algunos fotógrafos de revista erótica. Pero, lejos de eso, el fotógrafo Marcos Alberti ha ido más allá ideando un projecto totalmente original en el que busca captar todos los instantes por los que pasa una mujer durante el orgasmo.

El anterior proyecto de Alberti Wine Project retrataba las expresiones de diferentes personas mientras bebían vino con el objetivo de mostrar una desinhibición divertida. Cada persona era retratada sin beber, con una copa, con dos y con tres. Y esas cuatro imágenes componían su proceso.

Sin embargo en The O Project se retrataban otros momentos. Como señala la web del proyecto, en él, Alberti capturó las expresiones faciales de más de 20 mujeres antes, durante y después de su viaje sexual, mientras usaban masajeadores personales. Las cuatro fotos revelan la progresión lenta o, en algunos casos, rápida de los cambios faciales de cada mujer a medida que alcanza y se recupera del orgasmo. Las capturas son divertidas y sexys, pero de buen gusto, manteniendo todo lo que está debajo de la cintura oculto a la vista, incluso para el fotógrafo. Quizás sirva como ayuda a conocerse mejor e indagar en otras realidades para descubrir o redescubrir el placer.

I can Feel

Otra de las obras de arte contemporáneas que busca retratar el orgasmo femenino es I can Feel que la artista multidisciplinaria y autobiógrafa emocional Suzy Kellems Dominik presentó en la Miami Art Basel de 2017.

Esta vagina y sus fuegos artifiales de neón, una de las obras más instagrameadas de la feria de arte, intentan simbolizar mucho más que el mero momento del clímax, retratando quepor fin se pueda exhibir el placer de la mujer lejos de estereotipos masculinos como indican las propias palabras de la artista en una entrevista; “creo que es importante que conozcamos nuestro cuerpo: cómo funciona, cómo percibe, cómo se relaciona con nuestras emociones. Realmente deseo que todas las mujeres tengan la libertad de no sentir vergüenza, de apropiarse de sí mismas “.

El arte ha comenzado así a abandonar (por fin) esa representación sexual de la mujer como mero acompañamiento, que tanto rondó la escultura y pintura antigua, para dar un paso adelante y reivindicar la visibilidad del placer femenino.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments