Maria Rodés: “El protagonista de ‘Eclíptica’ es el sol”

Ilustración por Isabel Couchoud.
Ilustración por Isabel Couchoud.

A Maria Rodés su padre le decía de pequeña que en la luna había un cráter que llevaba su apellido, debe ser por eso que cuando en 2012 hizo su primera residencia artística enseguida se familiarizó con la astronomía, gracias en parte al tratado de su tío-bisabuelo, Lluis Rodés, jesuita y humanista. Más tarde, en 2016, su álbum ‘Eclíptica‘ empezaba a tomar forma realizando una segunda residencia al lado del observatorio, en la zona del Ebro, para estar más cerca del lugar que relataba Lluis en su dietario.

“El astrónomo de la residencia que hice en 2012 era fan de mi tío bisabuelo y me regaló un libro que resultó ser el diario personal de mi familiar; lo había desarrollado durante la guerra”.

Cuando en 2016 estaba haciendo el Camino de Santiago me di cuenta de que esa historia tenía que materializarse y me vino la inspiración para hacerlo.

Me instalé en la zona del Ebro y con otra residencia pude llevar a cabo lo que quería hacer”, nos relata Maria. Tras ganar el premio Puig Porret decidió trabajar en profundidad en el álbum y embarcarse también en la producción del mismo.

En el LP aparecen nombres invitados como The New Raemon, con quien Maria ya ha trabajado en otras ocasiones o Ximena Sariñana, de la que escuchó uno de sus temas Mis sentimientos y después surgió la colaboración con una cumbia de la que Maria quedó encantada: Chocará conmigo.

El nombre de este larga duración ‘Eclíptica’, tiene también su historia particular relacionada con la astronomía ya que “es el nombre que tiene el recorrido del sol hacia la tierra a lo largo de un año. El protagonista del álbum es el sol, además, el estudio que hizo mi tío bisabuelo era sobre el sol, así que cuadraba el título a la perfección”, cuenta Rodés a Nokton Magazine.  Gracias a ‘Eclíptica’ su acercamiento a la astronomía desde una manera artística ha merecido (y mucho) la pena: “no tengo cabeza científica pero todo lo que sé del tema ha sido gracias al proyecto”.

Anteriormente la carrera de Maria no ha dejado de sorprender, en 2014 publicó ‘Maria canta copla’, “tenía ganas de hacer un homenaje a la cantante-actriz de antes, a través de figuras como la de Lola Flores busqué la inspiración para homenajear la copla desde mi perspectiva”. La experiencia del álbum le sirvió para conocer a David Byrne, quien la invitó a tocar en el Festival Meltdown de Londres, después Maria fue su telonera en el Botánico de Madrid.

No pretendía cantar como ellas, solo llevar la copla a mi estilo. Me costó sacar algunas canciones de su solemnidad, pero fue un proceso muy interesante del que aprendí muchísimo.

Además la barcelonesa grabó un EP anteriormente con Raul Refree y ha colaborado con The New Raemon en ‘Quema la memoria‘ o con Nacho Vegas en ‘Violética‘. Tampoco se le escapan los sueños de cada noche y gracias a esto, publicó con Alpha Decay ‘Duermevela. Los sueños de Maria Rodés’, una recopilación que nace de un diario de sueños que le ha servido para componer letras llena de luz y oscuridad y que se transforma en textos poéticos con ilustraciones hechas por ella misma.

María Rodés por Isabel Couchoud.

María Rodés por Isabel Couchoud.

María Rodés actuará el miércoles 21 de noviembre en el Teatro Lara de Madrid.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments