María José Llergo: “Para mí la música es inmensa e infinita”

María José Llergo por Marina de Luis.
María José Llergo por Marina de Luis.

María José Llergo llegó al flamenco para quedarse, su esencia, su música y su corta, pero intensa trayectoria la preceden. Hablamos con la cordobesa para que nos cuente cómo ha sido el proceso creativo de su primer trabajo ‘Sanación‘, un EP de siete temas con el que hemos podido descubrir que cada vez sobran más etiquetas en la música. Sus colaboraciones con artistas como Ricardo Vicente o su versión del ‘Pena, penita, pena’ de Lola Flores no dejan indiferente a nadie.

Nokton Magazine: ¡Hola María José! Encantadas de saludarte, ‘Sanación’ ha sido tu álbum debut aunque ya habías publicado algún sencillo y varias colaboraciones, ¿cómo ha sido el proceso creativo del EP?

María José Llergo: El proceso creativo del EP fue precioso, súper calmado y muy sanador para mí. Fue la primera vez que pude hacer música tranquilamente sin preocuparme por nada más, teniendo los recursos para ello, así que lo aproveché lo mejor que pude y me recreé lo máximo que pude. La mitad del EP fue compuesto en casa de Carlos Lost Twin en Alcadá de Guadaira, Sevilla, tranquilamente nos levantábamos, desayunábamos una tostá de pringaita que es muy típica de allí y ya teníamos energía para todo el día y nos metíamos en el estudio a recrear, experimentar… La verdad que fue chulísimo.

Estoy súper contenta de haberlo hecho tan calmada y sin pensar en nada más que en expresarme de una forma sincera.

Luego grabamos algunos instrumentos más en el estudio de Madrid y así fue.

NM: ¿Fue sencillo o te ha dado muchos quebraderos de cabeza para que finalmente sonara como tú querías? ¿Letras y composición van de la mano siempre?

MJL: Letras y composición para mí siempre van juntas, de hecho la mayoría de las veces nacen a la vez que las melodías. Fue sencillo porque yo tenía una necesidad imperiosa de recrearme en la música, de expresarme y de vaciarme por dentro, de plasmar mis sentimientos en música y hacer de ello algo bonito, algo, no sé, algo que fuera bello.

NM: El título es muy evocador y da un hilo conductor a todo el trabajo, ¿cómo surgió?

MJL: Es una representación de lo que supone para mí.

Fui uno a uno destapando mis heridas, mis cicatrices, mis traumas, mis miedos…

Haciéndoles frente y viendo que si los cuidaba y alimentaba de una forma sana no tenían que condicionarme negativamente en mi vida sino todo lo contrario, podían hacerme más fuerte, más sensible, podían hacerme lo que soy, consciente de mi paso por este mundo.

NM: ‘Pena, penita, pena’ es tu homenaje a Lola Flores, ¿cómo te has sentido al cantar por ella?

MJL: Me sentí muy bien, al principio creía que era un reto que no podía llevar a cabo porque es que la quiero tanto… Significa tanto para mí que era un reto muy grande, pero precisamente por el amor que le tengo me animé a hacerlo y salió algo bonito y me hubiera gustado que Lola lo viera para que supiera lo importante que es para las generaciones actuales su figura, su impronta y lo que significa para nosotros, así que ha sido un privilegio para mí poder cantar por ella.

NM: Siempre hablas de la unión con tu abuelo a la hora de crear y cantar, ¿qué ha supuesto para ti en este álbum debut?

MJL: Mi abuelo es mi maestro, no solo en lo referente al cantar y en entender la música sino de vida. Yo lo homenajeo en todo lo que hago porque quiero que sepa lo importante que es y el peso que tiene para mí en todo. Mi abuelo me hizo ser consciente de la libertad que te da dominar tu propia voz y darle forma, tener tus propias letras… Cómo esto te puede hacer libre, así que para mí es mi raíz. De hecho mi abuelo abre el disco, lo primero que suena es una llamada a su puerta de chapa, sale él hablando y tenemos un pequeña conversación, me dice: “¿Ya vienes a verme? Pase usted señorita”, mientras se ríe, nos reímos.

NM: Estudiaste jazz y clásica, pero tus raíces siempre han estado en el flamenco, ¿te planteaste hacer otra cosa que no fuera lo que estás haciendo ahora? Y, por otro lado, ¿de qué manera percibes la escena del flamenco desde tu posición?

MJL: Sí, yo estudio música porque es lo que más me gusta, entonces siempre he tenido esa inquietud. Hice violín clásico durante diez años, hice el grado profesional de violín, el de música moderna y jazz y luego hice el grado superior que todavía no lo he acabado, en música también. Me intereso por otros estilos porque me encanta conocer estilos nuevos y para mí la música es inmensa e infinita, me enriquece toda y mientras más conozca más recursos tendré para recrearme en mis composiciones y en mi proceso.

Lógicamente mi música suena a Andalucía porque soy andaluza y mi raíz está súper marcada, pero quiero que mi raíz sean alas y estén enraizadas.

Yo me veo alejada de la escena del flamenco, de todo eso, yo voy un poco a mi bola, me gusta disfrutar de los cantaores más clásicos y de los que innovan de alguna manera, o experimentan, mejor dicho. Me gusta disfrutar de todo lo bello, de todo lo bueno.

María José Llergo.

NM: Con ‘Me miras pero no me ves’ te pudimos conocer muchos, aunque ya habías publicado ‘Niña de las dunas’ o la colaboración con Ricardo Vicente, ¿cómo recuerdas las sensaciones del comienzo?

MJL: El comienzo fue precioso, algo inesperado para mí que pensaba que no me iba a pasar y de repente te paso. Simplemente intenté disfrutarlo y trabajando muchísimo y esforzándome mucho; mientras más trabajas, más disfrutas, más seguridad tienes en todo. Así que trabajar, trabajar y trabajar.

Dentro del trabajo te encuentras con personas maravillosas que te influyen un montón y que te acompañan en el momento y de quien tú aprendes; aprendes de su experiencia, de su trayectoria, de su visión de la música… Te acabas impregnado de lo bueno de los demás y eso es precioso, así que yo tengo la suerte de que las personas que me acompañan ahora, están ahí desde el principio y quiero que lo estén por muchos años más, ojalá para siempre.

Estoy contenta de haber podido enriquecerme desde el principio de personas buenas.

NM: En la “nueva normalidad” la cultura y la música en directo tienen que adaptarse, aunque es muy difícil, ¿cómo lo estás viviendo?

MJL: En esta nueva normalidad intento estar tranquila, componer, recrearme y sacar lo bello, aunque estamos viviendo momentos de incertidumbre total y da un poco de miedo porque estamos en una pandemia con todo lo que conlleva y es difícil controlar estos sentimientos, pero bueno, está la música que nos ayuda a evadirnos. Recuerdo que al principio no podía escribir sobre la pandemia, necesitaba escribir sobre la naturaleza… Todo lo contrario a lo que estaba viviendo, confinada como todo el mundo. La música me ayuda un montón.

NM: Creaste ‘Cábalas’ en pleno confinamiento, cuéntanos un poco cómo surge y de dónde nace este proyecto colaborativo.

MJL: Son cuatro video-poemas que no tienen nada que ver con el confinamiento, intentaba evadirme del monotema del Covid. Saqué estos cuatro que tenía escritos colaborando con diferentes artistas como A Flamenco Catharsis, María Sosa, Califato 3/4, Ernesto Artillo, Bromo, Los Volubles… Sergi Palau, W.W.A.T… En fin, artistas con los que había querido colaborar, pero por falta de tiempo no había podido así que fíjate, en ese aspecto la pandemia me ayudó a contactarles y decirles: “Oye, vamos a hacer arte”.

NM: ¿Qué proyectos tienes en mente para los siguientes meses?

MJL: A ver esto es un poco secreto, pero en septiembre saco un single, con su vídeo, y estoy muy contenta de haberlo podido realizar, estoy deseando que salga. Estoy constantemente componiendo, trabajando bastante desde mi cuartel general, desde mi campo, desde la calma de mi piano, pero sí, estoy ahí currando mucho… Tengo suerte.

Puedes seguir a María José Llergo en Instagram, Facebook, YouTube o Spotify. Su próxima fecha de directo es el miércoles 28 de octubre en la Sala Barts de Barcelona

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments