De podcast por el MACBA

Imagen de la exposició 'Acció. Una historia provisional de los 90'. De Miquel Coll. Podcast del MACBA
Imagen de la exposició 'Acció. Una historia provisional de los 90'. De Miquel Coll.

La Ràdio Web MACBA lleva desde 2006 lanzando contenido radiofónico con vocación divulgativa, buscando hacer radio fuera de la radio. Así los podcast del MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) abordan una temática variada que se mueve en los pliegues entre el arte, el sonido, el pansamiento crítico, el activismo, las prácticas radiofónicas…

Indagar en lo propio de un museo y en todas las reflexiones que puedan partir de él y de la concepción actual del arte y la cultura es la base de esta radio online que fue el primer proyecto de podcasting desde una institución artística en España. Entre las temáticas que han tratado en sus programas se encuentra el antirracismo, el cambio climático, la pedagogía radical, la propia radio, el cine o la escritura. Como ejemplo algunos de los siguientes podcast que se centran en reflexionar sobre propuestas tan variadas como lujosa pobreza, pintura con agua, arte en la oficina, cantería subalterna y otros gestos mínimos.

Emilio Santiago Muiño

En este podcast el antropólgo Emilio Santiago Muiño habla sobre huertos en museos, movimientos sociales y políticas públicas. Pero también sobre el petróleo en su condición de sustancia mágica, sobre reverdecimientos, ecofascismos, aceleración, decrecimiento, lujosa pobreza y sobre cómo un horizonte de utopías más humildes puede significar a largo plazo una manera de volver a casa. También de lavipiecentrismo, ecomodernismo o las asimetrías del campo y la ciudad.

Robert Janz

En esta conversación el pintor, escultor, poeta y grafitero irlandés  Robert Janz conversa sobre sus intervenciones urbanas, el arte, el budismo, la política, la poesía y el paso del tiempo. Partiendo de su interés en la fugacidad, el cambio y el movimiento, como reivindican sus creaciones, así como sus conocimientos de la filosofía Zen. Construye esculturas con ramas y trozos de madera que encuentra por la calle. Traza dibujos con agua sobre rocas y paredes. Y proyecta sombras fugaces en los muros de la ciudad.

Ignacio Uriarte

El artista español Ignacio Uriarte habla en este podcast del MACBA procastinación, la desaparición de la oficina física o la rutina del artista y sus 10 horas de jornada laboral. Porque a Uriarte siempre lo acompaña la anécdota de cómo, al empezar a trabajar como artista, siguió empleando los mismos gestos, materiales y destrezas que en su pasado como oficinista. Bloques de notas, papel, la hoja de Excel, archivadores, bolígrafos, la máquina de escribir y el lápiz actualizan desde el reducido espacio de un cubículo de oficina algunas de las formas de hacer del arte conceptual y el minimalismo. Pero más allá de la anécdota inicial, su extenso trabajo se despliega, con ironía, a partir/sobre/en torno temas tan diversos como el orden, la cultura popular o el tiempo.

Germán Labrador

Germán Labrador, profesor asociado de la Universidad de Princeton desde 2008, investigador y escritor conversa aquí sobre gastropolítica y nueva cocina, sobre canibalismo y lucha de clases, sobre mareas, poemas, fosas y fetiches, barricadas y literatura. En concreto, aquí queremos detenernos en el relato de la figura subalterna de Pepito Meijón, un cantero gallego de Marín, que se pasó 60 años picando piedra, escribiendo sobre las rocas e interviniendo el paisaje, cuyo gesto compulsivo y obstinado sobrevive a través de la oralidad y historias contadas, recogidas en este podcast por Labrador.

Esther Ferrer

En este podcast se presente un recorrido por la trayectoria de la artista interdisciplinar Esther Ferrer a través de conversaciones con la artista, desde sus inicios con el grupo Zaj, hasta reflexiones sobre el paso del tiempo, pasando por sus métodos de trabajo, procesos creativos y comentarios sobre sus obras Íntimo y personal y Silla Zaj, ambas parte de la Colección MACBA. La obra de Esther Ferrer se caracteriza por un minimalismo metódico, en el que los objetos cotidianos y su propio cuerpo se convierten en los principales elementos.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments