Female Pressure aterriza en ‘She Makes Noise’

Una nueva edición de She Makes Noise llega a Madrid este fin de semana. La cita, a la que ya somos asiduas, llega este año un poco antes y nos deleita con una programación donde las chicas siguen haciendo ruido del bueno. En la que será la quinta edición del festival, encontramos conciertos, proyecciones y encuentros para no pasarse por alto.

Dicho por sus comisarios de Playtime Audivisuales (Natalia Piñuel y Enrique Piñuel), She Makes Noise es “un festival activista y lúdico que sabe mirar fuera de los circuitos comerciales y trae por primera vez a Madrid artistas destacadas dentro del noise y el techno pero que también integra los ritmos dance más representativos de la actualidad. Ritmos atravesados por una mirada decolonial y feminista que nos transportan a las realidades periféricas y a propuestas con raíces latinoamericanas y africanas. Contamos con artistas que trabajan reinventando la cultura de club y la noche, tejiendo redes, más allá de sus actuaciones en directo; buscando un ‘SHE’ cada vez más fluido y transversal”.

En esta ocasión una de las artistas a destacar es el proyecto de Female Pressure por Electric Indigo (Susanne Kirchmayr), quien lleva más de 20 años de productora musical y dj. Esta artista e investigadora fue pionera a la hora de visibilizar el trabajo femenino dentro de la música electrónica. Electric Indigo actuará en el festival con su último proyecto  5 1 1 5 9 3 y, además, se celebrará un encuentro con ella donde se abordará la presencia de la mujer en la música de club bajo el título 20 años de female: pressure. Ayer y hoy de la mujer en la industria musical y las artes digitales.

En 1998 Kirchmayr lanzó female:pressure, una plataforma internacional para DJs, productoras y artistas involucradas en la música electrónica, creada para promover el apoyo mutuo, la comunicación y para proporcionar una fuente de información sobre artistas femenias. Una idea que ha sido aplaudida a lo largo de los años, donde las mujeres en la música electrónica siempre han sido minoría. La base de datos de female: pressure enumera alrededor de 2.000 músicas, compositoras, productoras, artistas visuales, periodistas, investigadoras y agentes de más de 70 países en el campo de la música electrónica. La lista de correo está asociada a 1.000 miembros aproximadamente y, a través de ella, se planifican continuamente proyectos, se anuncian publicaciones y eventos y hasta se discuten temas políticos delicados.

Entre las innumerables actividades que se han llevado a cabo gracias a la plataforma, hay reuniones en un montón de ciudades, compilaciones de música en CD o pequeños filmes para apoyar a presas políticas como las Pussy Riot o las mujeres sirio-kurdas de Rojava, así como el festival Perspectives en Berlín, varios blogs, charlas, talleres, podcasts y estudios sobre el impacto de las mujeres en diferentes ámbitos de la música.

She Makes Noise se celebra del 4 al 6 de octubre en La Casa Encendida de Madrid. Puedes ver aquí toda la programación. La actuación de Electric Indigo será el sábado 5 y la charla el domingo 6 a las 18h. Entrada libre hasta completar el aforo.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments