Así se hace la previa (musical) para el #8M: Estrogenfest y Ellas dan el cante

Pájara Rey.
Pájara Rey.

Un año más volvemos a la carga para prepararnos para el 8 de marzo (Día de la Mujer) y este año tenemos la excusa perfecta para hacer la previa musical de la mejor manera posible: con dos festis dedicados a las mujeres artistas. Nos referimos a Estrogenfest y Ellas dan el cante. 

El ​Estrogenfest es un festival que reúne ​música​, ​artes plásticas ​y ​artesanía​, que tiene como objetivo dar visibilidad a mujeres artistas y servir de ayuda para la sensibilización y concienciación de la ​igualdad de género​ dentro de la ​industria cultural​.  El próximo sábado 7 de marzo tendrá lugar en Barcelona la sexta edición del festival, donde convivirán varias disciplinas artísticas organizadas en una ​exposición​, un ​market de artesanía y fanzines y actuaciones musicales​. El cartel del festival estará formado por ​24 artistas y colectivos artísticos en los cuales la mujer tiene un papel relevante.

En el caso de Ellas dan el cante se celebra en Sevilla de manera diurna y gratuita y tendrá por protagonistas a artistas femeninas y grupos musicales formados y/o liderados por mujeres. Esta iniciativa está encaminada a promover un mayor protagonismo de las mujeres en la industria musical, tanto a nivel artístico como desde el prisma organizativo. Igualmente se trata de una plataforma desde la que presentar a nuevas artistas/grupos emergentes, dándoles la oportunidad de compartir sus propuestas e ideas ante una audiencia amplia y heterogénea. El mismo sábado 7 se organiza la segunda edición de este festival que reivindica una mayor visibilidad femenina en el mundo de la música.

Nombres

Dentro del Estrogenfest encontramos propuestas como Pantocrator, el grupo de Barcelona, liderado por Marta Delmont, por Marina Correa, y por su pésima gestión emocional, que publicaba en 2019 ‘Villacapullos’, ironía millenial y humor ácido en sus letras para pasarla bien. También podremos ver al duo de La Femme Brutal, una banda de punk-rock formada por batería, guitarra y un par de voces femeninas, nada más. Sonido crudo y directo, bases clásicas y melodías garage, voces melódicas y letras entre líneas. Movimiento riot grrrl con pocas florituras y mucho do-it-yourself. Marcos y molduras son otra de las actuaciones del festi, el proyecto musical de Marta y Marcos, una madrileña y un castellano que un día de noviembre de 2018 decidieron compaginar su mayor afición (estar tirados en el sofá) con hacer canciones. En la parte de market hay varios proyectos imprescindibles como Glitter Zines, la ilustradora Anna Escapicua o el proyecto de Alsina Mandarina (de The Crab Apples).

Por su parte Ellas dan el cante nos traen un cartel cargado de talento femenino, entre sus propuestas estará la murciana Yana Zafiro y su bedroom lo-fi pop, Pájara Rey – también made in Murcia – una banda que lo ha petado bastante en poco tiempo con un sonido post-punk que lo impregna todo, Olivia is a Ghost donde se mezcla la filosofía punk y trap, Penny Neck Lace, un proyecto personal y cuidado de Odette SP que fluye entre la psicodelia, la electrónica y el synth-pop y Las Dianas, una banda que acaba de nacer, seis chicas viviendo en la era pop.

Estrogenfest tendrá lugar en Espai Jove Les Basses de Barcelona: entrada 5 €. Ellas dan el cante se celebra en el CAAC de Sevilla: entrada gratuita hasta completar aforo.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments