Madrileños al tren

Tren-de-Felipe-II-portada-nokton

Madrid cuenta con una oferta cultural y de ocio fácil de contentar tanto a los espíritus más exigentes como a los que se dejan llevar por cualquier estímulo que les aleje de lo cotidiano. Dicho de otra forma, hay planes para todos los gustos y, como cabe esperar, algunos se diluyen con más facilidad entre el fragor de la elección.

Ahora que estrenamos mes y que las altas temperaturas permiten visitar de nuevo la ciudad en agradable paseos y jornadas aún llenas de luz, quizás merezca la pena apartar la mirada de museos, teatros y demás mainstream cultural y fijarla en una forma de disfrutar Madrid y sus alrededores más desconocida. En tren.

Muchos viajeros han subido y bajado sus maletas de un vagón desde aquel 19 de noviembre de 1837 en el que se inauguró el primer ferrocarril español en Cuba. Y algunos más se han despedido en el andén de una estación desde que la denominada Gran Compañía Española del Camino de Hierro emprendiera su primer viaje oficial desde Barcelona a Mataró el 28 de octubre de 1848, poco antes de que se acabaran de construir otras líneas peninsulares como la de Madrid – Aranjuez (1851) y Langreo – Gijón (1852).

Viajar en tren sigue siendo para muchos la manera más romántica de conocer nuestro entorno y también nuestro pasado y esto es lo que se propone el programa de Rutas Turísticas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid a través de tres trenes históricos. Subidos al tren de Felipe II, el tren de Cervantes y el de la Fresa podemos visitar tres ciudades monumentales a menos de 50 kilómetros del centro de Madrid: Alcalá de Henares (Patrimonio de la Humanidad), Aranjuez (Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad) y San Lorenzo de El Escorial (Monasterio, Monumento de Interés Mundial), todas ellas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El tren de Felipe II

Un convoy de vagones de la década de 1940 y, a bordo, algunos revisores caracterizados como personajes de la corte de Felipe II que nos van introduciendo en la atmósfera de aquel famoso imperio en el que nunca se ponía el sol. El tren comienza su ruta en la estación de Príncipe Pío a las 10:20h. y regresa a Madrid desde El Escorial a las 16:30h. y a las 18:30h., según temporada. El precio de la entrada depende del pack histórico que se elija y siempre desde los 13€.

El Escorial

El Escorial.

Tren de Cervantes

Qué mejor forma de viajar hasta la ciudad que vio nacer a nuestro autor más internacional que en este tren que parte de Atocha y llega hasta Alcalá de Henares representando alguno de los pasajes más famosos de las obras de Miguel de Cervantes y recordando al inmortal Quijote. La información más actualizada sobre condiciones, horarios y precios del viaje está en la web de Turismo de Alcalá.

alcala henares

Alcalá de Henares.

El Tren de la Fresa

Otoño, este año en concreto hasta el 21 de octubre, y primavera son las temporadas en las que, desde 1984, este tren se pone en marcha recreando el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid desde la estación de Príncipe Pío hasta la bella localidad de Aranjuez, famosa por sus fresas y por su paisaje cultural. En su interior los viajeros conocen de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado a bordo de unos coches de madera con casi un siglo de vida.

Aranjuez

Aranjuez.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments