La herencia cultural de Carmena

Madrid Central. La Despensa / Stracto Studio

Si nos ponemos un poco pijos el titular de este artículo se podría considerar un clickbait de libro. Primero porque durante los últimos años el Ayuntamiento de Madrid ha sido mucho más que solo Manuela Carmena: un sinnúmero de caras no visibles que han trabajado en la gestión municipal encabezada por la alcaldesa. Segundo, porque la cartelería usada por el consistorio para publicitar sus campañas y que tanto ha gustado, emocionado e inspirado a los madrileños tiene mucho que ver con las mentes creativas de varias agencias y profesionales independientes. Teniendo todo esto en cuenta el título se queda porque, en definitiva, Carmena ha sido el inicio y el fin de todo.

Para todos las que la echamos de menos, sus carteles descargables y en alta calidad son un último regalo que habla de nuestra historia más reciente. Estos son solo algunos de ellos:

Señales Limpieza – Viernes / Aníbal Hernández (2016)

A medio y largo plazo, crear conciencia entre los habitantes de Madrid, no solo de la importancia de tener una ciudad limpia y habitable para todos, en la que se respetan los principios básicos de civismo y salubridad, sino de un sentimiento de comunidad, de pertenencia a un grupo con los mismos objetivos y deseos. Con esta campaña, una de las primeras que lanzó, el Ayuntamiento de Carmena daba el primer aviso: Madrid era importante, era patrimonio y la prioridad era cuidarlo y cuidarnos. A pesar de las buenas intenciones y de la claridad de las señales, hay quien interpretó que la alcaldesa quería ponernos a limpiar las calles. Pero es que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Salimos sin molestar – AR Difusión (2017)

En la misma línea que el anterior, esta campaña hacía alusión directa al corazón y a las raíces de Madrid, de las que los gatos son el animal representativo. La referencia era evidente y, como los felinos, se pedía a los ciudadanos, en concreto a los más nocturnos, que desplegaran sus instintos y extremaran el sigilo a la hora de salir de fiesta. El ocio madrileño puede ser respetuoso sin perder los motivos que le han dado fama mundial. Gatas y gatos, quedábamos así emplazados a un reto del que todos hemos sido víctima y verdugo.

San Isidro 2018 – Manileña – Mercedes DeBellard

En mayo de 2018, a las puertas de la celebración de San Isidro, los carteles de la ilustradora Mercedes DeBellard llenaron la ciudad de color y sonrisas en una de las campañas más famosas puesta en marcha por el Ayuntamiento. Por primera vez, la feria taurina se quedó en un segundo plano y la fiesta del 15 de mayo miró hacia las mujeres, hacia los mayores, los niños y las personas de otras razas que también conforman Madrid y su identidad. Como la misma DeBellard, vegana y animalista declarada, cuenta en esta entrevista con eldiario.es, en las negociaciones para hacer la cartelería de San Isidro puso como condición no hacer alusión a nada taurino y, además, se permitió el lujazo de esconder en sus dibujos una V verde, el símbolo mundial del veganismo. La polémica, por supuesto, no tardó en pedir paso, aunque por suerte no empañó el buen rollo que dejaron sus ilustraciones.

8M 2019 – Yinsen Studio

A la de Mercedes DeBellard le siguió, ya en 2019, otra campaña igual de emocionante y que será recordada durante mucho tiempo. Para celebrar el 8 de marzo en Madrid, el estudio de diseño gráfico valenciano Yinsen Studio, impulsado por María Pradera y Lorena Sayavera y responsable de la campaña de Fallas 2018, se curró para el Día de la Mujer en Madrid una serie de carteles tan rotundos como respetuosos e integradores. En ellos quedaba claro que el feminismo no está de paso, que la vida en nuestra ciudad ya no es posible sin él. Madrid es feminista y lo demuestra cada 8M y cada día del año con determinación y fuerza. En la memoria de quienes vivimos esos días, las pantallas gigantes de Callao mostrando esta campaña gráfica siempre nos pondrá la piel de gallina.

Madrid Central – La Despensa / Stracto Studio (2018)

Tras la última victoria por la supervivencia de Madrid Central en junio de este año, echar la vista atrás y ver la delicadeza con la que se gestó la campaña que explicaría su puesta en marcha es aún más reconfortante. Si Madrid es importante, es respetuosa, es integradora, es alegre y es valiente, también debe ser verde. Firmados por La Despensa en colaboración con Stracto Studio, un total de 4 corazones en 3D con diferentes texturas hablaba a los madrileños de la importancia de preservar el Distrito Centro de la contaminación y de priorizar la salud de quienes forman parte del corazón de Madrid.

Para obtener todos los carteles creados desde el año 2016, tan solo hay que consultar esta web del ayuntamiento y acceder a ellos para su descarga gratuita.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments