Liliana Torres vuelve a explorar la auto-ficción en ‘¿Qué hicimos mal?’

Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse, “¿qué hicimos mal?“

Este sentimiento no es nuevo. Ya lo ha vivido con sus parejas anteriores. Así que decide que antes de tirarlo todo por la borda otra vez, encontrará los motivos que la llevan a ese estado cíclico. Por eso Lili busca a tres hombres que han sido capitales en su vida para hacerles una entrevista bajo la pregunta inicial: “¿Qué hicimos mal?” Estos hombres representan cada uno un tipo de amor diferente, que corresponde también a la edad en que mantuvieron la relación. Kilian, su primera pareja estable, representa el amor idílico. Manuel, representa el amor erótico y salvaje, con quien los sentimientos nunca quedaron del todo claros. Y finalmente Fede con quien todavía no ha habido una reconciliación después de la relación. Las entrevistas se entrelazan con la vida de Lili y David, siempre entre el humor y la tragedia. Su interacción termina cambiando el curso de la historia y en consecuencia su relación y la decisión que tome respecto a ella.

¿Qué hicimos mal? es la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

La directora Liliana Torres (Barcelona, 1980) cuenta al respecto de su realidad, de la ficción y de la auto-ficción del filme: ” En 2011 terminé una relación larga y profunda que marcaría mi vida, cambié de país y volví a mis raíces. En 2013 estaba mudándome a una casa en el campo con mi nueva pareja. Alguien con quien también compartiría años y vivencias transformadoras, como por ejemplo la muerte de mi padre. ¿Cómo podía ser yo la misma de esas dos relaciones que eran tan diferentes entre sí? ¿Cómo podía haber vivido aquellas dos experiencias, una de las cuales ahora parecía más una fantasía que un verdadero recuerdo?”

Liliana explica cómo construyó el proyecto a través de sus relaciones más íntimas: “La historia de ¿Qué hicimos mal? es una historia fragmentada que se extiende por 6 años de mi vida, desde el momento en que decidí que la pregunta se iba a convertir en un proyecto cinematográfico en formato de auto-ficción. Para ello estuve viajando al pasado, buscando a mis exparejas y haciéndoles entrevistas, pero también observando el presente, rescatando las cosas que eran significativas para explicar esta historia”.

Como ya desarrolló en proyectos anteriores, lo que es real y lo que no lo dejamos un poco a la imaginación del espectador, aunque su idea era mantener la verdad siempre presente: “No ha sido fácil hacer una auto-ficción, había muchos elementos que no dependían de los poderes de la producción: una mezcla de actores y no-actores (amigos, gente del pueblo, exs, mi perro), muchas emociones vivas que una vez despiertas eran libres y salvajes, todo un bagaje que transmitir y recuperar del pasado y un equilibrio entre lo real y lo necesario”.

úsameCreative Commons Nokton Magazine